ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Encuentran una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 que lo hace menos peligroso

La variante ∆382 del coronavirus resultó ser más leve que el virus "salvaje" original tanto que en Singapur, quienes tuvieron esta infección, no necesitaron oxígeno complementario.

En Singapur identificaron esta nueva mutación del coronavirus. Foto: EFE (referencial)

En el mundo se han identificado muchas variantes en el genoma del SARS-CoV-2, que por su variación genética puede traducirse en diferentes características que afectan al coronavirus de diversas maneras. En este caso, encontraron una asociada a cuadros de infección más leves.

En un artículo publicado la semana pasada en la prestigiosa revista The Lancet, decenas de científicos de la Red de Inmunología de Singapur hallaron una mutación del SARS-CoV-2 denominado ∆382, detectado en el país asiático entre enero y febrero de 2020.

“Las secuelas clínicas fueron considerablemente mejores en pacientes infectados con la variante ∆382 que con la salvaje”, escribieron los autores. “Aunque la incidencia de neumonía en radiografías de tórax fue similar (...) menos pacientes requirieron oxígeno complementario”.

Los expertos encontraron variantes del SARS-CoV-2 con una particular deleción (mutación genética que consiste en la pérdida de uno o más nucleótidos de la secuencia del ADN) en su genoma. En concreto, hallaron un linaje con 382 nucleótidos eliminados.

La deleción la descubrieron en una zona del genoma llamada región del marco de lectura abierto 8 (ORF8), un punto de acceso conocido para mutaciones y variación genética en coronavirus, detallaron en un artículo de MedicalXpress.

El resultado es que el coronavirus no produce la proteína ORF8 cuando infecta a las células del paciente. Aunque no se ha confirmado, se cree que ORF8 interfiere con las células que generan proteínas y hace unos años el coronavirus SARS presentó una disminución en su severidad tras verse afectada esta región.

Número de casos cotidianos del nuevo coronavirus anunciados por región del mundo el 26 de agosto a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

“Durante la epidemia de SARS 2002-03, una eliminación de 29 nucleótidos en ORF8 resultó en una variante del virus que no pudo replicarse tan eficientemente como el virus de tipo salvaje. Esta observación llevó a algunas especulaciones de que también podría haber resultado en una enfermedad más leve, aunque no se examinó en ese momento”, dijeron.

Analizaron a 131 pacientes en siete hospitales públicos de Singapur con PCR positivo por COVID-19, y de esos, 92 estaban infectados por la variante “salvaje”, 29 del mutante ∆382 y 10 de ambos.

Ninguno de los 29 contagiados por esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 ameritó suministro de oxígeno, mientras que el 28% de los infectados con el virus “salvaje” sí lo necesitaron.

En ese sentido, concluyeron que la proteína ORF8 tiene un rol importante a tener en cuenta en esta pandemia. Lo calificaron como “un punto caliente de variación genética en el coronavirus”.

“Los estudios han informado que ORF8 es fuertemente inmunogénica y que el organismo produce anticuerpos contra ORF8 al comienzo de la infección”, añadieron los autores.

Aunque se han observado variantes similares con deleciones de distintas longitudes en ORF8 en otros países, como Australia, Bangladesh y España, se necesitan más estudios para entender las características clínicas y epidemiológicas.