COVID-19 tiene el potencial de ser tan letal como la gripe de 1918, sugiere estudio

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Ago 2020 | 13:58 h
Los expertos compararon los efectos de ambas pandemias en Nueva York, una de las zonas más golpeadas tanto por la gripe de 1918 como por la COVID-19. Foto: EFE
Los expertos compararon los efectos de ambas pandemias en Nueva York, una de las zonas más golpeadas tanto por la gripe de 1918 como por la COVID-19. Foto: EFE

"Para quien no comprenda la magnitud de lo que estamos viviendo, el coronavirus es comparable, en cuanto a mortalidad, a la pandemia de la gripe española, la cual es considerada una de las más terribles de la historia", alertaron.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 tiene el potencial de ser tan letal como la pandemia de la gripe de 1918, que es recordada como una de las más mortíferas de la historia, sugieren expertos en un estudio publicado recientemente.

La semana pasada en la revista médica JAMA Network Open un grupo de investigadores compararon la pandemia actual del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con la de 1918, que es mal llamada gripe española y fue ocasionada por la influenza.

PUEDES VER: China aprueba ensayos de vacuna contra la COVID-19 cultivada en células de insectos

Para hacerlo se centraron en una parte del mundo que se vio fuertemente afectada por ambos virus: la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Hace unos meses la Gran Manzana fue el centro de la pandemia del coronavirus, y se contabilizan al menos 19.000 muertos.

Liderados por Jeremy Samuel Faust, médico e investigador de la Brigham and Women’s Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, los especialistas analizaron los dos primeros meses del brote de COVID-19 y el pico de la pandemia de la gripe de 1918 en Nueva York.

Descubrieron que durante el pico del brote de la gripe de 1918 en la ciudad se generaron un total de 31.589 víctimas fatales, aunque sumaron también las muertes por otras razones.

PUEDES VER: Virólogo de EE. UU. contra vacunación obligatoria: “Cada uno decide si lo hará o no”

“Este estudio encontró que el aumento de muertes sobre la línea de base (es decir, exceso de mortalidad) observado durante el pico de la pandemia de influenza H1N1 de 1918 fue más alto, pero comparable al observado durante los primeros 2 meses del brote de COVID-19 en Nueva York”, dijeron.

En el pico de la pandemia de influenza de 1918 en Nueva York aproximadamente 287 de cada 100.000 personas fallecieron al mes por cualquier causa, mientras que durante el brote temprano de coronavirus alrededor de 202 de cada 100.000 personas perdieron la vida al mes.

“Para quien no comprenda la magnitud de lo que estamos viviendo, el coronavirus es comparable, en cuanto a mortalidad, a la pandemia de la gripe española, la cual es considerada una de las más terribles de la historia”, enfatizó el doctor Faust al diario The Washington Post.

PUEDES VER: Estudio determina que “los niños no están protegidos contra” el coronavirus

En total, la pandemia de la gripe de 1918 dejó cerca de 50 millones de fallecidos en todo el planeta y 675.000 solo en Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Wordometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, cifra en 23 478 104 los casos confirmados y en 810.379 los decesos por COVID-19 en el mundo, de los cuales 5 856 346 infectados y 180.386 fallecidos corresponden a Estados Unidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component