LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Físico estima un evento que marcaría el fin del universo (y cuándo ocurriría)

El Dr. Matt Caplan, autor de la investigación, explica este inédito fenómeno y cómo todo terminaría “frío y sin vida”.

Explosión de una enana blanca, objetos estudiados por Caplan. Fuente: NASA.
Explosión de una enana blanca, objetos estudiados por Caplan. Fuente: NASA.
Renzo Gonzales

El universo se expande cada vez más rápido, por ende, todo lo que existe dentro de él se está separando. Según las leyes físicas, en un futuro lejano, el espacio frío y desolado impedirá el nuevo nacimiento de estrellas, las galaxias se oscurecerán, los agujeros negros se evaporarán y el cosmos quedará en silencio.

Para Matt Caplan, físico teórico de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el universo no terminaría así de simple, sino que una serie de ‘bombas de tiempo’ estarían aguardando en medio de esa oscuridad. La “muerte” del universo llegaría después del último de esos eventos.

De acuerdo con su reciente estudio, aceptado en Avisos Mensuales de la Sociedad Real de Astronomía, el origen de estos fenómenos estaría en las enanas blancas, los restos de antiguas estrellas que no explotaron como supernovas debido a su escasa masa. Estos densos remanentes tienen un tamaño similar a la Tierra, pero su masa puede ser como la del Sol.

Enana blanca. Fuente: NASA.

PUEDES VER Telescopio Hubble detecta un “estallido traumático” en la estrella Betelgeuse

A pesar de que a las enanas blancas se les considera estrellas muertas, Caplan afirma que siguen realizando la fusión termonuclear en su interior, solo que de una forma mucho más lenta.

A medida que se enfríen durante billones de años, las enanas blancas se volverán menos brillantes, hasta que finalmente se apagarán por completo, convirtiéndose en enanas negras. Aun en ese escenario, “la fusión ocurre, incluso a temperatura cero, simplemente lleva mucho tiempo”, señaló el físico en un comunicado.

Ilustración de una enana marrón oscura, que puede parecerse a las enanas negras que predichas para el futuro. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Una explosión inédita

En su estudio, detalla que llegará el momento en que las reacciones nucleares en una de esas enanas negras producirán hierro, lo que desencadenará una “supernova enana negra”, una explosión estelar nunca antes registrada. Según sus cálculos, el primero de estos eventos ocurrirá dentro de aproximadamente 10 elevado a 1100 años. “Es como decir la palabra ‘billón’ casi cien veces. Si la escribiera, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro”, avizoró.

PUEDES VER Científicos reciben un rayo láser de la Luna tras 10 años de enviar señales

Consultado por La República, Caplan explicó que estas explosiones “probablemente no serán tan brillantes”, debido a que tendrán poca masa, lo que significa poco ‘combustible’ para la supernova.

Su investigación sugiere que hasta el 1 % de todas las estrellas que existen en la actualidad podrían esperar este final. Tales eventos comenzarían a ocurrir en una época “fría y sin vida”.

“La expansión del universo habrá separado desde hace mucho tiempo todos los objetos restantes por distancias tan enormes que ninguna luz podrá llegar de uno a otro. Cada objeto se encontrará en un universo completamente desprovisto de cualquier otra cosa en todas direcciones. Será frío y cercano al cero absoluto (-273 °C)”, dijo a este medio.

El universo se expande cada vez más rápido. Imagen: Hubble / NASA / ESA.

El evento final

El profesor asistente calcula que las enanas negras más ‘pesadas’ explotarán primero, seguidas de estrellas progresivamente menos masivas, hasta que estalle la última dentro de 10 elevado a 32.000 años. Para Caplan, esta supernova enana negra podría ser el último acontecimiento del universo.

“Lo único que quedaría serían bolas de hierro, viejas, frías y solas. Es difícil imaginar que suceda algo interesante después de esto; en este punto, el universo estaría en la muerte térmica”, anotó.

La muerte térmica, también conocida como el ‘Big Freeze’, es uno de los posibles finales predichos por los cosmólogos. De acuerdo con esta teoría, el universo se habrá expandido tanto que no quedará energía libre para mantener procesos como la formación estelar o la vida. Básicamente, nada volvería a pasar.