EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Rumores y teorías de conspiración sobre la COVID-19 mataron a más de 800 personas, revela estudio

Las peligrosas “curas milagrosas” y teorías maliciosas sobre el origen del coronavirus han provocado la muerte de cientos de personas en todo el mundo.

La infomedia no solo perpetúa las afirmaciones sobre curas falsas, también se encuentra en el origen del coronavirus. Foto: Los Ángeles Times
La infomedia no solo perpetúa las afirmaciones sobre curas falsas, también se encuentra en el origen del coronavirus. Foto: Los Ángeles Times
La República

Los investigadores llaman la otra “plaga” a la infomedia que se expandió al mismo tiempo que el nuevo coronavirus por todo el mundo. Las noticias falsas, rumores y teorías de conspiración han ocasionado que las personas se enfermen e incluso mueran.

En un nuevo estudio de American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, un equipo de investigadores de enfermedades infecciosas, examinó las redes sociales y los sitios web de noticias para monitorear cómo circulaba la información errónea de la COVID-19.

PUEDES VER: Hallan una galaxia similar a la Vía Láctea que está a 12.000 millones de años luz

En total se identificaron más de 2.300 informes de rumores, estigmas y teorías de conspiración relacionados con el coronavirus en al menos 87 países, algunos de los cuales provocaron centenares de muertes y lesiones de por vida.

“Curas milagrosas”

Entre la variedad de rumores que resaltan los expertos se encuentran las “curas milagrosas”, como beber lejía o alcohol altamente concentrado para desinfectar el cuerpo y matar el virus, hasta comer estiércol de vaca y orina de camello.

“Tras esta desinformación, aproximadamente 800 personas han muerto, mientras que 5.876 han sido hospitalizadas y 60 han desarrollado ceguera completa después de beber metanol como cura del coronavirus”, escriben los autores en su estudio.

Rumores y teorías de conspiración sobre la COVID-19 mataron a más de 800 personas, revela estudio

PUEDES VER: Fármaco contra mareos y vértigo, la “esperanza” para salvar pulmones del coronavirus

Teorías de la conspiración

En cuanto a las teorías de la conspiración, los expertos las definieron como “declaraciones, afirmaciones y discusiones de varias teorías relacionadas con el origen del SARS-COV-2 y sus supuestos objetivos maliciosos”.

“Este tipo de noticias falsas constituyeron el 7,8 % de los informes, decían que Bill Gates propagó el virus como un arma biológica para aumentar las ventas de vacunas, hasta que Donald Trump lanzó el virus a las ciudades iraníes”.

“La COVID-19 es un tipo de rabia; los teléfonos móviles pueden transmitir el virus, el coronavirus es un arma biológica diseñada, etc”, resaltaba el estudio.

Rumores y teorías de conspiración sobre la COVID-19 mataron a más de 800 personas, revela estudio

PUEDES VER: Sputnik V: todo sobre la vacuna de Rusia contra la COVID-19 aprobada por Putin

El estudio alertó a la población de lo peligroso que resulta en la actualidad la viralización de cierto tipo de información que, no solo es falsa, sino que puede ser peligrosas para cientos de vidas humanas en un contexto como es una pandemia.

“Las agencias de salud deben rastrear la información errónea asociada con COVID-19 en tiempo real e involucrar a las comunidades locales y las partes interesadas del Gobierno para desacreditar la información errónea”, finalizaron.