LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

NASA: robot “topo” ya está debajo de la superficie de Marte

Después de casi un año, la misión Mars InSight está logrando sus objetivos y pronto se tendrán resultados sobre el estudio del suelo del Planeta Rojo.

Después de revisar las imágenes de Sol 577, la discusión del equipo se centró rápidamente en estrategias para el próximo movimiento.
Después de revisar las imágenes de Sol 577, la discusión del equipo se centró rápidamente en estrategias para el próximo movimiento.

Gran avance de la misión Mars InSight. Luego de casi un año, el Mars Mole, el robot “topo”, ha logrado enterrarse en la superficie del Marte, según se observó en las imágenes difundidas por la NASA.

A través de la información compartida por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el androide ha logrado enterrarse por completo en la arena de Planeta Rojo con el objetivo de tomar la temperatura del terreno.

Es importante señalar que anteriormente los intentos por lograr que el robot se introduzca debajo de la arena fueron fallidos, pero ahora la misión Mars InSight parece tener buenos resultados.

A través de la publicación por el DLR y compartido por la NASA, explicó el “topo” está cubierto en gran parte por arena, solo sobresaliendo la parte trasera y algunos centímetros del caso.

El éxito de enterrar al robot a una profundidad máxima de tres metros podría tener un gran impacto en el valor científico de la misión del topo a Marte. “Tanto el contacto térmico como el mecánico han mejorado, ¡así que nos sentimos optimistas!”, menciona en la publicación.

Tras obtener este primer paso con éxito, los expertos ahora esperan que el propio robot excave sin ayuda del módulo principal y en un futuro poder estudiar el interior y el subsuelo, y abordar un problema fundamental de ciencia planetaria y del sistema solar.

En tanto, los científicos, a través de la información obtenida en los últimos años, han confirmado que Marte es un planeta sísmicamente activo, con signos de actividad de placas tectónicas, muy similar al visto en la Tierra.