Satélite PerúSAT-1 muestra cómo quedó el puerto de Beirut luego de la explosión

El satélite de la Agencia Espacial del Perú captó impactantes imágenes que exhiben el antes y después del desastre.

Imágenes del antes y después de la explosión en Beirut, a la izquierda y derecha respectivamente. Crédito: PerúSAT-1/CONIDA.
Imágenes del antes y después de la explosión en Beirut, a la izquierda y derecha respectivamente. Crédito: PerúSAT-1/CONIDA.

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) reveló las imágenes tomadas por el satélite PerúSAT-1, las cuales muestran cómo quedó el puerto de Beirut luego de la masiva explosión del pasado 4 de agosto.

En las imágenes mostradas, se aprecia una vista de mayo del 2020, donde se identifica el puerto con sus construcciones y edificaciones. Sin embargo, en la imagen tomada el 6 de agosto, se logra ver la zona devastada y el agujero que dejó la explosión. Estas fotos fueron tomadas con una resolución espacial de 70 centímetros y desde una altura de 702.5 kilómetros.

Foto tomada en mayo de 2020 por el PerúSAT-1.

Foto tomada el 6 de agosto de 2020 por el satélite PerúSAT-1.

La explosión ocurrida en la capital de Líbano dejó al menos 154 muertos y más de 5.000 heridos. Según expertos, el estallido tuvo una potencia comparable a cientos de toneladas de TNT. En un principio se especuló de una explosión nuclear, lo cual fue descartado más tarde.

Puerto de Beirut, antes y después. Crédito: PerúSAT-1/CONIDA.

Hasta el momento, las investigaciones indican que las 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto fueron las responsables del desastre. El desencadenante de la explosión podría haber sido el incendio que se vio en el lugar durante los momentos previos.