Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Las personas que se marean al ponerse de pie podrían sufrir de demencia, según estudio

De acuerdo a la revista ‘Neurology’, las personas que experimentan una caída de la presión arterial pueden tener mayor riesgo de desarrollar demencia años más tarde.

Las personas que sufrían de hipotensión ortostática sistólica tenían un 40 % de probabilidades de desarrollar demencia. Foto: Difusión

Las personas que se sienten mareadas o aturdidas cuando se ponen de pie pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia años más tarde, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Neurology’, editada por la Academia Americana de Neurología.

Es una enfermedad llamada hipotensión ortostática, y ocurre cuando las personas experimentan una caída repentina de la presión arterial cuando se ponen de pie.

Sin embargo, el estudio reveló que la demencia estaría relacionada solo en personas que tienen una caída en su presión arterial sistólica, no en aquellas que sufren de una presión diastólica. La hipotensión ortostática sistólica se definió como una caída de al menos 15 mmHg después de estar de pie desde una posición sentada.

“La presión arterial de las personas cuando pasan de estar sentadas a estar de pie debe ser monitoreada. Es posible que el control de estos descensos de la presión arterial sea una forma prometedora de ayudar a preservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas a medida que envejecen”, sostuvo Laure Rouch, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

50 de las 192 personas con hipotensión ortostática sistólica (26%), desarrollaron demencia, según estudio. Foto: MpControl

Detalles del estudio

Un total de 2.131 personas con una edad promedio de 73 años y que no tenían demencia participaron en el estudio. Las lecturas de la presión se tomaron al comienzo del estudio, luego uno, tres y cinco años después. ¿Los resultados? 15 % tenía hipotensión ortostática, el 9 % hipotensión ortostática sistólica y el 6 % hipotensión ortostática diastólica.

Durante los últimos 12 años, los participantes fueron evaluados para comprobar si alguien desarrollaba demencia. Lo increíble es que un total de 462 personas, o el 22 %, desarrollaron la enfermedad.

Las personas que sufrían de hipotensión ortostática sistólica tenían un 40 % de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos que no tenían la enfermedad.

Cincuenta de las 192 personas con hipotensión ortostática sistólica (26 %), desarrollaron demencia, comparado con 412 de las 1.939 sin ella (21 %). Los investigadores resaltaron otros factores que podrían desencadenar la demencia, como la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol, según Europa Press.