“Como un animal”: astronautas de la NASA cuentan qué oyeron en su regreso a la Tierra

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Ago 2020 | 9:23 h
Ilustración de la cápsula Crew Dragon ingresando a la atmósfera terrestre. Crédito: SpaceX.
Ilustración de la cápsula Crew Dragon ingresando a la atmósfera terrestre. Crédito: SpaceX.

Tras más de dos meses en el espacio, Bob Benkhen y Doug Hurley atravesaron la atmósfera a 17.500 kilómetros por hora a bordo de la cápsula de SpaceX. Esta fue su experiencia.

La cápsula tripulada de SpaceX no se llama Dragón por nada. Los dos astronautas de la NASA que regresaron a la Tierra el domingo dijeron que sentían que estaban dentro del vientre de una bestia, mientras se precipitaban a la atmósfera a 17.500 kilómetros por hora.

“Cobró vida”, dijo el comandante de la misión Bob Behnkhen en una conferencia de prensa virtual celebrada el martes en Houston, Texas. Los propulsores encendidos mantenían a la cápsula, llamada “Endeavour”, apuntando a su objetivo, frente a la costa de Pensacola, para el primer amerizaje de una nave espacial estadounidense desde 1975.

PUEDES VER Así fue el despegue del nuevo vehículo rover de la NASA rumbo a Marte

“La atmósfera comienza a hacer ruido, puedes escuchar ese retumbar afuera de la nave, y cuando trata de controlarlo, sientes un poco de ese temblor en tu cuerpo”, continuó el astronauta de 50 años. ”No suena como una máquina, suena como un animal que atraviesa la atmósfera con todos los soplidos que se producen con los propulsores y el ruido atmosférico”, añadió.

Astronautas de la NASA regresando a la Tierra en la Dragon. Imagen: NASA/SpaceX.

El descenso no solo es ensordecedor, sino que cada vez que la nave realiza una secuencia de descenso, se deshace del contenedor que llevaba las baterías y acciona los paracaídas, lo cual es una sacudida para los huesos. ”Muy parecido a ser golpeado en el respaldo de la silla con un bate de béisbol”, dijo Behnken, describiendo la sensación.

PUEDES VER Redescubren un mundo ‘perdido’ en una búsqueda de planetas habitables

Behnken y su compañero de tripulación y amigo Doug Hurley, de 53 años, ambos casados también con astronautas, hablaron con la prensa dos días después de su regreso de una misión que partió a fines de mayo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El éxito de la misión de SpaceX Crew Dragon, la primera cápsula espacial estadounidense tripulada en entrar en órbita desde la era de los transbordadores, significa que probablemente será certificada para el servicio regular a la ISS.

La próxima misión está planeada para setiembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component