ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Científicos sugieren salvar parásitos de la extinción y explican su importante función

Equipo de investigadores en Estados Unidos dieron a conocer que los parásitos se están extinguiendo y el efecto podría afectar a la vida humana.

Científicos detallan la importante función que cumplen los parásitos. Foto: referencial

Muchas personas consideran que la presencia de los parásitos no tiene importancia y por el contrario, intentan eliminarlos; sin embargo, un grupo biólogos en EE.UU. han sustentado que estos organismos “cumplen funciones ecológicas críticas” y se están extinguiendo.

La información compartida por la Universidad del Estado de Washington y mencionada en el portal RT, explica que los riesgos de la ausencia de estos organismos podría provocar cambios negativos en los animales y la vida humana.

Los investigadores explican que la disminución de los múltiples especies parasitarias provienen de la reducción de las poblaciones de animales de vida libre y también al escaso interés humano por protegerlas, en comparación con otras especies como los peces y aves.

Es importante también resaltar que, solo el 4 % de los parásitos conocidos pueden infectar a los humanos, mientras que el resto desempeña un rol que brinda una adecuada función regulatoria en la naturaleza.

Una mosca parásito del género Ornithoctona sobre una golondrina de la República Checa. Foto: Universidad de Colorado en Boulder.

Por ello, la preservación de estos parásitos juega un papel muy importante, al ayudar a combatir las plagas. Esta información fue publicada en la revista Biological Conservation, explica la conservación de los organismos.

Bajo el mismo concepto, Chelsea Wood, una de la autoras del estudio, detalló que la conservación de los parásitos es poco viable hoy en día, porque solo alrededor del 10 % de ellos han sido identificados. “Si las especies no tienen nombre, no podemos salvarlas”, afirmó.

Entre los planes para conservar la gran variedad de parásitos, el equipo explicó que el objetivo más ambicioso que plantea para los próximos 10 años es describir la mitad de los parásitos del mundo.

Mientras tanto, en el artículo que se propone mantener a salvo este grupo de parásitos, mencionan que no se encuentran los organismos que infectan a personas o animales domésticos, los cuales no fueron incluidos en este insólito plan de conservación.