¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Científicos hallan indicios de un universo que habría existido antes que el nuestro

Investigadores de India y Estados Unidos identificaron el origen de unas anomalías detectadas en el espacio.

El universo actual pudo surgir a partir de uno anterior. Foto: Nebulosa del Ojo de Gato (los restos de una estrella muerta) captada por el Telescopio Hubble. NASA / ESA.

El pasado más remoto de nuestro universo que hemos llegado a conocer está en unas señales que llegan a la Tierra desde todas las direcciones. Se trata de la radiación de fondo de microondas, aquella que surgió 380 mil años después del Big Bang (la Gran Explosión, el origen). Sin embargo, las mediciones de estas señales presentan tres anomalías, lo que arrojó una conclusión desconcertante: el universo no es homogéneo.

Ahora, científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) y el Instituto de Tecnología de Karnataka (India) identifican en estas anomalías la evidencia de un universo anterior, el cual se habría comprimido para originar el universo actual. El estudio, publicado el 29 de julio en la revista Physical Review Letters, recurre a la cosmología cuántica de bucles y desafía la propia teoría del Big Bang.

Población de galaxias cercanas entre sí durante las primeras etapas de universo. Crédito: NASA/ESA.

Los investigadores señalan que la falta de homogeneidad en el universo se debe a las fluctuaciones cuánticas inevitables que ocurrieron en sus inicios. Durante la fase de expansión ultrarrápida (inflación cósmica), estas fluctuaciones se ‘estiraron’ bajo la influencia de la gravedad y se hicieron cada vez más notorias.

De acuerdo con el coautor del estudio Brajesh Gupt, esas “fluctuaciones primordiales” se miden en una escala 20 veces más pequeña que el radio de un protón. No obstante, demostraron que dos de las anomalías observadas en la radiación de fondo de microondas —detectadas en las escalas más grandes del universo — concuerdan perfectamente con aquellos fenómenos diminutos.

La investigación de este equipo de científicos descarta el modelo del Big Bang, que propone que el universo surgió a partir de una singularidad, un ‘punto’ que dio origen al tiempo, el espacio, la materia y la energía. En cambio, optan por la hipótesis del Big Bounce (Gran Rebote), la cual afirma que el actual universo en expansión surgió de una masa comprimida que fue el resultado del colapso del universo en su fase anterior. Desde cierta perspectiva, vivimos en un universo que nació a partir de la ‘muerte’ de otro. Según este modelo, el ciclo se repetirá constantemente.

Modelo del Gran Rebote, donde el universo se contrae para volver a expandirse. Crédito: Alan Stonebraker.

La cosmología cuántica de bucles predice un “puente” entre esa contracción y expansión del universo. Para Abhay Ashtekar, otro coautor del estudio, este modelo permite una visión del universo que va más allá de lo que puede explicar la poderosa teoría de la relatividad general, “donde la física de Einstein se descompone, por ejemplo, más allá del Big Bang”.

El equipo de expertos también propuso nuevas predicciones sobre ondas gravitacionales correspondientes a los primeros instantes del universo, las cuales podrían probarse con las futuras misiones que involucran detectores en el espacio.