Precio del dólar HOY, 16 de abril
Ciencia

Astrónomos captan nebulosa espacial en forma de mariposa a miles de años luz de distancia

La increíble imagen captada desde Chile por el telescopio VLT muestra el cambio que ha tenido luego que fue descubierta en 1835.

La imagen fue captada por el telescopio Very Large Telescope (VLT). Foto: Twitter/ESO
La imagen fue captada por el telescopio Very Large Telescope (VLT). Foto: Twitter/ESO

Mucho por descubrir y maravillas que admirar. El telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO), estacionado en Chile, captó imágenes nítidas de una llamada “mariposa espacial”, una burbuja de gas conocida como NGC 2899.

De acuerdo a la información compartida por CNN, el objeto interestelar se encuentra en algún lugar ubicado entre 3.000 y 6.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Vela, visible en el hemisferio sur.

Es importante mencionar que la nueva forma de la nebulosa ha generado gran impacto entre los especialistas, ya que es la primera vez que se obtienen imágenes con tanto detalle del objeto que tiene la forma de una mariposa azul rodeada de una especia de aura rosa.

Asimismo, las franjas de gas que se extienden en forma de mariposa tienen hasta un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas alcanza temperaturas superiores a 10.000 grados, explica ESO.

Captura de la mariposa espacial

El equipo de astrónomos pudieron captar la impresionante imagen y en alto nivel de detalle de NGC 2899 a través de un instrumento FORS (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph), instalado en UT1 (Antu), uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen el VLT de ESO, en Chile.

El Very Large Telescope, que capturó la imagen, es el “instrumento óptico más avanzado del mundo”, señaló el ESO, resaltando el objeto que logró mostrar la “mariposa espacial”.

“Parecida a una mariposa con su estructura simétrica, hermosos colores y patrones intrincados, esta sorprendente burbuja de gas, NGC 2899, parece flotar y revolotear por el cielo en esta nueva imagen de nuestro VLT”, describe la publicación de ESO.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.