Descubren que los niños menores de 5 años con COVID-19 tienen una carga viral más alta

La República

Un trabajador desinfecta este jueves una escuela pública en Brasilia (capital de Brasil), donde se preparan para el regreso de las clases presenciales para finales de agosto. Foto: EFE
Un trabajador desinfecta este jueves una escuela pública en Brasilia (capital de Brasil), donde se preparan para el regreso de las clases presenciales para finales de agosto. Foto: EFE

Es posible que los niños pequeños propaguen la COVID-19 tanto como los adultos, indicó la autora principal del estudio, desarrollado en Estados Unidos.

Los niños impulsan la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población, pero hasta ahora no se había comprobado su papel en la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, hasta este jueves 30 de julio que un estudio descubrió su elevada carga viral.

En la revista JAMA Pediatrics se publicaron los resultados hallados por el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) que apuntan a que los menores de cinco años pueden transmitir COVID-19 tanto como como los adultos.

PUEDES VER: “Voy a desaparecer”: viróloga china tras afirmar que el virus no procede de la naturaleza

“Descubrimos que los niños menores de 5 años con COVID-19 tienen una carga viral más alta que los niños mayores y los adultos, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como ocurre en el caso del virus sincitial respiratorio”, resaltó la autora principal, Taylor Heald-Sargent.

Los primeros informes no encontraron pruebas sólidas de que los niños fueran los principales contribuyentes a la propagación del SARS-CoV-2, pero el cierre de escuelas y guarderías —una de las primeras medidas ante la pandemia— evitaron las investigaciones a gran escala.

Los expertos analizaron 145 casos de coronavirus leve a moderado dentro de la primera semana del inicio de los síntomas, entre el 23 de marzo y el 27 de abril. Compararon la carga viral en tres grupos de edad: menores de 5 años, jóvenes de 5 a 17 años y adultos de 18 a 65 años.

PUEDES VER: Investigadores de Harvard descubren por qué se pierde el olfato, uno de los misterios de la COVID-19

“Nuestro estudio no fue diseñado para demostrar que los niños más pequeños propagan COVID-19 al igual que los adultos, pero es una posibilidad”, afirmó Heald-Sargent.

Hallaron que los niños pequeños tienen ácido nucleico viral equivalente o más en el tracto respiratorio superior en comparación con niños mayores y adultos. "Necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus", dijo.

PUEDES VER: Las proteínas humanas pueden ser la causa de las mutaciones del coronavirus, según estudio

Ahora que algunos países plantean la posibilidad de reabrir colegios, Heald-Sargent apuntó que la data divulgada este jueves 30 de julio “tiene importantes implicaciones para la salud pública, especialmente sobre la seguridad de la reapertura de colegios y guarderías”.