Científicos logran ‘borrar’ los recuerdos de miedo con estimulación al cerebro

"Este ensayo demostró que se puede alterar la persistencia de recuerdos potencialmente traumáticos", sostienen los investigadores. Foto: referencial
"Este ensayo demostró que se puede alterar la persistencia de recuerdos potencialmente traumáticos", sostienen los investigadores. Foto: referencial

Los participantes del experimento se libraron de las percepciones traumáticas recordando los eventos con mayor tranquilidad.

Como si se tratara de una película de ficción, un equipo de investigadores ha conseguido mejorar o suprimir los malos recuerdos asociados a los eventos traumáticos, mediante estímulos al cerebro.

De acuerdo al informe publicado en la revista Current Biology y compartido en el portal RT, los científicos italianos han realizado un experimento en 98 participantes, logrando resultados increíbles al eliminar asociaciones negativas vinculadas a ciertos eventos e imágenes.

PUEDES VER: Anticuerpos generados por resfrío común podrían servir contra la COVID-19, sugiere estudio

Para iniciar con el experimento, cada una de las personas obtuvo una memoria aversiva en el primer día de las pruebas. Posteriormente, los eventos e imágenes se 'extrajeron' de su memoria a largo plazo y se 'corrigieron' a través de la estimulación transcraneal magnética repetitiva (rTMS).

“Los participantes exhibieron disminución de la expresión fisiológica del miedo”, explicaron los autores en el que se especificaba que se había quitado los recuerdos del miedo.

La estimulación cerebral puede borrar los malos recuerdos. Foto: referencial.

"Cada vez que se recuerda un evento en nuestra memoria, hay un período de tiempo limitado en el que puede modificarse. El protocolo que desarrollamos aprovecha esta breve ventana de tiempo y, por lo tanto, puede interferir en el proceso de reconsolidación de los recuerdos aversivos aprendidos", detalló una de los autores del estudio, Simone Battaglia, en un comunicado de la Universidad de Bolonia.

PUEDES VER: Descubren que los niños menores de 5 años con COVID-19 tienen una carga viral más alta

En tanto, para comprobar la efectividad del resultado durante el paso del tiempo, los científicos repitieron el experimento el tercer día sin utilizar la rTMS y registraron que la reacción de los participantes a los estímulos asociados con los eventos traumáticos de la primera jornada se redujeron.

"Este ensayo demostró que se puede alterar la persistencia de recuerdos potencialmente traumáticos. Esto puede tener repercusiones cruciales en los campos de la rehabilitación y la medicina clínica", comentó los resultados el coordinador del equipo, Giuseppe di Pellegrino.

Finalmente, ante los resultados positivos que se logró durante el experimento, también añadieron que el siguiente paso sobre el trabajo que vienen realizando será la aplicación del método al tratamiento del trastorno por estrés postraumático.