Hora de la lluvia de estrellas: cómo ver las Delta Acuáridas y las Perseidas

La República

Aunque se le conoce como lluvia de estrellas, en realidad se trata de una lluvia de meteoros. Foto: EFE
Aunque se le conoce como lluvia de estrellas, en realidad se trata de una lluvia de meteoros. Foto: EFE

Este mes de julio cerrará con más eventos astronómicos de envergadura. Una lluvia de estrellas combinada entre las Delta Acuáridas y las Perseidas.

Hace poco gran cantidad de naciones pudieron disfrutar el paso del cometa Neowise y ahora, antes de cerrar el séptimo mes del año, se podrán deleitar con las dos lluvias de estrellas —que en realidad son meteoros— Delta Acuáridas y Perseidas.

Desde hace varios días Delta Acuáridas está activo, pero este lunes 27 de julio alcanzará su punto máximo, como informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) en su portal web a finales del mes pasado.

PUEDES VER: Captan por primera vez las dos colas del cometa NEOWISE en Perú

De haber condiciones ideales, como una noche clara, es posible que en el hemisferio sur se puedan visualizar 25 meteoros por hora. Mientras que en el norte los meteoros serán menos visibles.

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?

De acuerdo a la NASA el mejor momento para la observación debe realizarse el lunes 27 de julio de 2020 entre la puesta de la Luna, luego de las 12.20 a. m. (hora local de Washington DC) y antes del amanecer (4.17 a. m.).

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas

El martes 28 de julio de 2020 está previsto que coincidan desde la noche hasta la madrugada del miércoles 29 de julio de 2020 las lluvias de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas. La Sociedad Americana de Meteoritos informó a principios de mes que se esperan entre 20 y 25 meteoros por hora, en una lluvia combinada.

PUEDES VER: Científicos explorarán misterioso agujero azul hallado bajo el mar de Florida

Delta Acuáridas “alcanzará su punto máximo el 29 de julio con una puesta de Luna gibosa creciente justo cuando el radiante SDA (los del sur del Delta Aquariids, por su sigla en inglés) culmina en el cielo del sur”, apuntó el ente.

En MeteorShowers.org aporta una visión desde el espacio de las lluvias de meteoritos. Foto: captura

“Ahora, esta pantalla no reemplazará a las poderosas Perseidas, ya que es mucho más débil, especialmente desde las latitudes medias del norte”, escribió Robert Lunsford, de la Sociedad Americana de Meteoritos.

¿Qué se necesita para ver la lluvia de estrellas?

No es necesario usar binoculares ni algún otro implemento, los expertos solo recomiendan estar atento a la hora, una vez que pase la medianoche local podrá disfrutarse a plenitud. Además, para los que viven en grandes ciudades buscar una zona donde haya menos contaminación lumínica.

Otra opción es ingresar al sitio MeteorShowers.org que aportará una visión desde el espacio de las lluvias de meteoritos Delta Acuáridas y Perseidas.