Las proteínas humanas pueden ser la causa de las mutaciones del coronavirus, según estudio

La República

Investigadores británicos descubrieron la familia de proteínas humanas que estarían detrás de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP (referencial)
Investigadores británicos descubrieron la familia de proteínas humanas que estarían detrás de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP (referencial)

"Parece que la mutación no es aleatoria, sino que estamos atacando el virus al mutarlo", indicó el investigador principal, Laurence Hurst.

Especialistas de las universidades de Edimburgo y Bath (Reino Unido) descubrieron que las proteínas humanas podrían ser las causantes de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2.

En un estudio revisado y aceptado por pares, previo a su publicación el lunes 20 de julio en la revista Molecular Biology and Evolution, los científicos analizaron más de 15.000 genomas de SARS-CoV-2, en los cuales hallaron más de 6.000 mutaciones.

PUEDES VER: Una nueva mutación del SARS-CoV-2 lo ha vuelto más infeccioso, afirma nuevo estudio

Y los encontraron en las cuatro bases que componen el código genético del microorganismo: guanina (G), adenina (A), citosina (C) y uracilo (U). "El análisis de los perfiles mutacionales indica un fuerte sesgo de mutación hacia U. A su vez, el análisis de la composición del sitio sinónimo observado implica la selección contra U".

Explicaron que los humanos tienen otras proteínas que atacan secuencias que son ricas en residuos de U, que inclusive podrían forzar la destrucción de algunas versiones del virus.

"Los posibles mecanismos de selección contra mutaciones U incluyen la selección para una mayor expresión, para una alta estabilidad de ARNm o una menor inmunogenicidad de genes virales", escribieron en su investigación.

PUEDES VER: “Podrían aparecer cepas más leves”: expertos exponen el posible debilitamiento del virus

Es decir, la selección natural del nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19, le permite recuperarse ante las degradaciones. Una declaración que no preocupa a los expertos, como lo plasmaron en el artículo ‘Estamos mutando SARS-CoV-2, pero está evolucionando hacia atrás’.

Gráfico que explica el nivel de protección que ofrecen las mascarillas básicas. Infografía: AFP

Divulgado el miércoles 22 de julio en el sitio EurekAlert el investigador principal, Laurence Hurst, se refirió a la familia de proteínas humanas conocida como APOBEC, que estarían detrás de las mutaciones del nuevo coronavirus.

“Parece que la mutación no es aleatoria, sino que estamos atacando el virus al mutarlo”, subrayó Hurst. “Estimamos que por cada 10 mutaciones que vemos, hay otras seis que nunca vemos porque los virus mutantes son demasiado pobres para propagarse”.

PUEDES VER: Duración de anticuerpos contra la COVID-19 depende de qué tanto te enfermes, según estudio

La evidencia recopilada muestra que la selección natural, la supervivencia del más apto le permite al virus luchar contra el proceso mutacional, añadió. “Esto podría deberse a que los virus que tienen demasiada U en ellos simplemente no sobreviven lo suficientemente bien como para reproducirse”.

Los resultados sugieren que el cuerpo humano está atacando el coronavirus para mutarlo de una manera que lo degrada. Conocer esto cobra relevancia para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la COVID-19.

“Saber qué selección favorece y desfavorece en el virus es realmente útil para comprender cómo debería ser una versión atenuada. Sugerimos, por ejemplo, que aumentar el contenido de U, como lo hace APOBEC dentro de nuestras células, sería una estrategia sensata”, cerró Hurst.