Estudio sugiere que el coronavirus puede alojarse también en el oído

Las autopsias a tres pacientes fallecidos a causa de COVID-19 evidenciaron que dos muestras extraídas del oído medio de los cuerpos contenían material vírico.

La Republica
Los autores aclaran que no en todos los casos el coronavirus puede alojarse en el oído. Foto: Universal

Un grupo de investigadores descubrió que el nuevo coronavirus puede extenderse al oído e infectar la parte media de este órgano. Durante años, los especialistas ya conocían que otros patógenos de esta familia, que provocan los resfriados y la gripe, pueden hacerlo y ahora han identificado que el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, también tiene esta capacidad.

El hallazgo ha sido publicado en la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery. Los investigadores se basaron en tres autopsias realizadas en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. No obstante, recalcan que no en todos los casos sucede lo mismo.

PUEDES VER: Crean prueba de sangre para detectar el cáncer cuatro años antes

Según describe el artículo, la evidencia de SARS-CoV-2 fue encontrada en las áreas del oído medio y el hueso mastoideo de dos de los tres pacientes fallecidos con COVID-19.

El hueso mastoideo es una parte triangular del cráneo que sobresale detrás de la oreja. Contiene espacios de aire que lo conectan con el oído medio. Los autores plantean que es probable que el virus se propague a través de las trompas de Eustaquio que conectan el oído medio con la parte superior de la garganta, detrás de la nariz.

Esta conjunción, conocida como nasofaringe, es un sitio temprano de infección por SARS-CoV-2. Por lo tanto, es el lugar preferido para tomar la prueba de coronavirus.

PUEDES VER: Dos posibles vacunas contra la COVID-19 producen respuesta inmune positiva en ensayos

Sobre los pacientes, uno de ellos era un hombre de 60 años; la segunda, una mujer de 60 y la última, otra de 80. Las muestras fueron recogidas con un hisopo y luego almacenadas. La de 80 años mostró evidencia de infección solo en el oído medio derecho, mientras que el hombre de 60 tenía el virus presente en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medios de ambos lados.

La colonización del oído medio, la cavidad ubicada detrás del tímpano, no ha causado síntomas o transmisiones adicionales conocidas, pero los autores sugieren que los médicos deberían usar equipos de protección durante la cirugía y ciertos procedimientos en el consultorio.