VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Arequipa y los golpes que recibe de la pandemia

Crisis de todos lados. Ayer se publicó el decreto para que el gobierno asuma el control de los establecimientos de salud. Sin embargo los problemas no cesan, falta personal. El módulo del Pronis se llenó de pacientes de Triaje. Además hay nuevo riesgo de hacinamiento de cadáveres y las colas para conseguir oxígeno no desaparecen.

La Republica
EL DATO. Según proyección escalofriante de la Gerencia Regional de Salud muertes a setiembre llegarían a 3949 fallecidos y 105 331 mil contagios. Solo ayer se reportaron 1848 nuevos casos y 19 fallecidos.

Elmer Mamani

Arequipa

La muerte ha clavado sus garras en Arequipa. Los pacientes continúan llegando muy tarde a hacerse atender. Ayer lamentablemente, otra persona dejó de existir en la nueva área de Triaje del hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza. Esto ante los ojos de todos y de la asesora del Ministerio de Salud (MINSA), Zulema Tomás, quien llegó por encargo del presidente Martín Vizcarra para tomar acciones que mejoren la atención.

“No debió llegar en esas condiciones. Seguro pensaban que iba a salir del cuadro y la han tenido en casa. Debemos iniciar el tratamiento ni bien lleguen los síntomas”, recomendó.

PUEDES VER: El Ministerio de Salud no recomienda el dióxido de cloro

Tomás dijo que el diagnóstico para Arequipa es grave. Falta personal de salud. Anunció que llegarán desde hoy especialistas. Con el nivel de contagios que se reportan a diario, no sabe cuantos llegarán a los establecimientos de salud.

Solo ayer la Gerencia Regional de Salud informó de 1848 nuevos casos de coronavirus. Con ello se acumula 38 139 infecciones durante la pandemia. En el lado de muertes ayer se reportó 19, llegando a 804 en total. En una proyección del gobierno regional que es escalofriante, se llegaría a los 105 mil contagios y 3949 muertes al 26 de setiembre.

Para detener el avance del virus, Tomás sostiene que todo depende de que la población adopte las medidas de bioseguridad. Esto no estaría ocurriendo, porque ayer los servicios no tardaron mucho en colapsar. En el primer día en que se usó el módulo de Pronis, instalado en el estacionamiento del nosocomio, sus 46 camas ya estaban ocupadas. El personal médico y de enfermería tuvieron una descompensación debido a que el ambiente carecía de aire acondicionado. El hospital informó que estaban tomando medidas para solucionar esto. Mientras que infectados o sospechosos de coronavirus iban ocupando de a pocos más espacios.

PUEDES VER: Coronavirus: Cuando la información tiene el mismo valor que la salud

El decreto de rectoría

Con el decreto de urgencia 086-2020 publicado ayer, se busca mejorar la respuesta contra la pandemia. El documento no solo dispone que el Minsa tome acciones en los hospitales, también en los centros de primer nivel, además acciones en planeamiento estratégico, para recursos humanos, de inversión, entre otros.

Una intervención, más que un acompañamiento como argüía el gobernador Elmer Cáceres Llica.

¿Ya se están tomando medidas? Ayer las autoridades regionales con el equipo de avanzada de Tomás, entablaron una reunión. Desde la capital, Lima, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió que el gobernador tenga la “gentileza” de comunicarse con Tomás. Lo que no habría ocurrido.

El nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo que en esa cita vieron el tema de recursos humanos y medidas para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. “Nosotros estamos trabajando hace 10 días con el comité del Minsa, con el objetivo de destrabar los procesos administrativos, logísticos que no están impidiendo contrarrestar la pandemia”, declaró. Esa misma mañana, el gerente regional de Presupuesto y Planificación, Javier Rospigliosi, observaba en una emisora radial el decreto 086-2020. Acusó que la norma señalaba que el financiamiento para la intervención del MINSA correría por parte del gobierno regional y no del gobierno central.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Ya no hay lugar para almacenar los muertos

Muertos acumulados

Fuera de estas discusiones, la pandemia está golpeando por otros lados a Arequipa. Es el caso de los cadáveres. La encargada del Cementerio Covid-19 construido en el distrito Uchumayo, Margarita Villavicencio, sostuvo que mediarán con la asesora Zulema Tomás para que los ayude en buscar una solución para enterrar los cuerpos COVID. Esto debido a que se dispuso judicialmente que no se hagan más inhumaciones en ese camposanto. Diariamente entre 07 y 08 familias solicitan enterrar a sus seres queridos.

Mientras que la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco Paco, señaló que a la fecha tienen 16 entierros están en espera. Explicó que los cementerios municipales no son una opción porque no aceptan inhumaciones. “Si aceptan cobran desde S/ 400 hasta S/ 8 mil y cifras aún más altas en los cementerios particulares”, sostuvo.

PUEDES VER: Arequipa: médicos y enfermeras del Hospital COVID-19 se descompensan en plena labor [FOTOS]

Añadió que así la medida judicial afecta a la gente.

Villavicencio, acotó que además de apelar la decisión judicial, solicitarán al Comando COVID-19 ratificar el acuerdo de abril pasado donde se autorizaba la construcción del cementerio. “Esto se trata de una necesidad pública, las áreas de Patología de los hospitales están colapsadas de cadáveres, y los familiares no tienen dinero para enterrar en un cementerio”, finalizó.

Si las familias tienen problemas con sus muertos, el calvario no termina para quienes hacen lo imposible por salvar a los contagiados. Decenas de ciudadanos siguen acudiendo desde la madrugada a la planta de Praxair en su sede de la Variante de Uchumayo. Incluso muchos de ellos llegaron jalando sus balones y exponiéndose a los atropellos.

Forman colas en el local de Praxair, pero como allí la entrega era de un día para otro, prefirieron salir de la ciudad para adquirir de manera inmediata el oxígeno para salvar a sus familiares que padecen insuficiencia respiratoria. Sin embargo, ante la alta demanda, también forman largas colas.

Para culminar la jornada, personal de salud del Honorio informó que nuevamente que al estar lleno el módulo para pacientes llenaron las afueras del nuevo Triaje. “Están llegando más y más cada día”.

PUEDES VER: Operarios del equipo de recojo de cadáveres trabajan 48 horas seguidas en Arequipa

Nueva brigada de salud llega a Arequipa para Cerro Juli

La presidenta ejecutiva del Seguro Social (EsSalud), Fiorella Molinelli, sostuvo que ayer arribó un nueva brigada de 40 profesionales que brindarán labores en la “Villa Cerro Juli” donde el PRONIS instaló un módulo de 200 camas para pacientes leves y en proceso de recuperación. “Con la llegada de este nuevo grupo, son 160 los profesionales, entre médicos, enfermeras, tecnólogos y técnicos los que estarán atendiendo”, sostuvo. De igual forma informó de la llegada de un isotanque de diez toneladas con capacidad para siete mil metros cúbicos de oxígeno.

Molinelli se reunió ayer con burgomaestres para coordinar acciones conjuntas para contrarrestar el coronavirus que golpea a la ciudad mistiana.