Kepler-452b, el planeta más parecido a la Tierra, cumple 5 años desde su descubrimiento en 2015

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jul 2020 | 21:50 h
Kepler-452b es el planeta más parecido a la Tierra. Foto: BBC.

Las dimensiones del exoplaneta Kepler-452b fueron detectadas por el telescopio del mismo nombre. La NASA lo oficializó como el primer planeta que se parece a la Tierra.

Hoy, 23 de julio, se conmemora el descubrimiento de Kepler-452b, el primer planeta con características similares a la Tierra, hallado oficialmente por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio - NASA en el año 2015. Contempla un tamaño similar, de solo un 60 % más grande, y se ubica en una zona habitable de una estrella muy parecida al Sol.

Este exoplaneta forma parte de 500 nuevos avistamientos hechos por el famoso telescopio espacial Kepler y es el primero en la historia que ha sido confirmado como planeta. A continuación, rememoramos el momento en que fue descubierto por la agencia aeronáutica y aeroespacial de Estados Unidos, según la BBC.

PUEDES VER Cómo y dónde ver el cometa NEOWISE, un evento que no se repetirá en casi 7 mil años

Un año atrás, la NASA dio a conocer más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar; sin embargo, ninguno se parecía a la Tierra. Esto gracias a la información valiosa que ha aportado el poderoso telescopio Kepler, que ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos.

El descubrimiento de Kepler-452b formó parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos astrales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo cual significa que podrían albergar vida. Mostró intrigantes datos como, por ejemplo, una rotación casi similar a la misma distancia del ‘planeta azul’ con respecto al Sol. A raíz de esto se dedujo que habría presencia de agua en estado líquido.

Lazy loaded component

Cuando se confirmó el parecido, los especialistas de la ciencia aclararon que es complicado asumir que existen ingredientes vitales para albergar vida, ya que estaba localizado en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz. No obstante, la NASA lo denominó como el “más cercano hasta ahora” a la Tierra.

John Jenkins, analista de datos del telescopio Kepler en el Centro de Investigaciones Ames en California, dijo a la BBC: “Es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa”.

Kepler-452b es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra, sólo 60% más grande. Foto: BBC.

PUEDES VER Unos 37 volcanes están activos en Venus, el planeta ‘gemelo’ de la Tierra

Kepler-452b se unió a otros exoplanetas como Kepler-186f con dimensiones similares al ‘planeta azul’, pero este último fue descubierto en 2014, es más pequeño y orbita alrededor de una estrella roja y diminuta, que es más fría que el Sol.

Contrario a lo mencionado, el denominado ‘planeta más parecido a la Tierra’ gira alrededor de una estrella, la cual es 4 % más masiva y 10 % más brillante. A Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa al esferoide luminoso, es decir, apenas 5 % más que el tiempo que invierte el tercer planeta del sistema solar.

Video Recomendado

Lazy loaded component