Unos 37 volcanes están activos en Venus, el planeta ‘gemelo’ de la Tierra

Mundo LR

La Republica
Representación por ordenador de cómo es la superficie de Venus según datos recogidos por sondas espaciales. Foto: Difusión.

Por primera vez un estudio evidencia que el interior de Venus permanece agitado, lo cual "cambia significativamente la visión" sobre este planeta, según Laurent Montési, coautor de la publicación.

Al menos 37 volcanes activos han sido identificados recientemente en Venus, el planeta ‘gemelo’ de la Tierra, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maryland (UMD) y el Instituto de Geofísica de ETH Zurich, y publicado en la revista Nature Geoscience.

Se trata de una de las mejores evidencias de que el segundo planeta del sistema solar se encuentra geológicamente activo.

“Es la primera vez que podemos señalar estructuras específicas y decir: mira, este no es un volcán antiguo, sino uno que está activo hoy; quizás inactivo, pero no muerto”, dijo Laurent Montési, profesor de geología en la UMD y coautor del trabajo.

PUEDES VER EE. UU. paga 1.950 millones de dólares para asegurarse potencial vacuna contra COVID-19

“Este estudio cambia significativamente la visión de Venus de un planeta en su mayoría inactivo a uno cuyo interior aún está agitado y puede alimentar muchos volcanes activos”, añadió.

Los científicos saben desde hace tiempo que este planeta tiene una superficie más joven que otros como Marte y Mercurio.

Formación de las coronas de Venus. Foto: Difusión.

La evidencia de una actividad interior y geológica cálida salpica la superficie del planeta en forma de estructuras de anillo conocidas como coronas, que se forman cuando columnas de material caliente en el interior se elevan a través de la capa del manto y la corteza.

Esto es similar a la forma en que las plumas de manto formaron las islas volcánicas de Hawai.

¿Cómo se realizó el estudio sobre Venus?

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron modelos numéricos de actividad termomecánica debajo de la superficie de Venus para crear simulaciones 3D de alta resolución de la formación de coronas. Estas proporcionan una vista más detallada del proceso que nunca.

Los resultados ayudaron a Montési y sus colegas a identificar características que están presentes solo en las coronas activas recientemente. Luego, compararon esas características con las observadas en la superficie de Venus y dedujeron que parte de la variación en las coronas representa diferentes etapas del desarrollo geológico.

PUEDES VER Tianwen-1: todo listo para el histórico envío de la primera sonda china a Marte

El estudio proporciona la primera evidencia de que las coronas en Venus todavía están evolucionando, lo que indica que el interior del planeta todavía está agitado.

“El grado mejorado de realismo en estos modelos con respecto a estudios previos hace posible identificar varias etapas en la evolución de la corona y definir las características geológicas de diagnóstico presentes solo en las coronas actualmente activas —destacó Montési—. Podemos decir que al menos 37 coronas han estado activas recientemente”.

Las coronas activas en Venus se agrupan en un puñado de ubicaciones, lo que sugiere que hay zonas donde el planeta está más activo, proporcionando pistas sobre el funcionamiento del interior del planeta.

Estos resultados pueden ayudar a identificar las áreas objetivo donde los instrumentos geológicos deberían colocarse en futuras misiones, como el EnVision de Europa que se lanzará en 2032.

Con información de Europa Press.