Esta noche Saturno estará más grande y brillante, ¿cómo verlo?

20 Jul 2020 | 15:05 h
Aurora austral de Saturno. Imagen: NASA.
Aurora austral de Saturno. Imagen: NASA.

El planeta entrará en oposición al Sol, el momento del año en que estará más cerca a la Tierra.

La noche de este lunes el firmamento nos regalará un espectáculo único con Saturno como protagonista. Tal y como lo hizo Júpiter el 13 de julio, el planeta gaseoso aparecerá hoy en su punto más grande y brillante visto desde la Tierra.

Saturno en oposición al Sol, como lo llaman los astrónomos, es un gran hito que surge cada año. Según informa el portal EarthSky, el evento iniciará a las 22.00 horas (UTC) y continuará visible toda la noche. El horario variará según el país. No obstante, eso es solo referencial. Por ejemplo, en Perú, comienza a las 5.00 p. m., pero su vigencia será hasta el amanecer.

PUEDES VER: Científico explica aparición de una silueta ‘moviéndose’ en la superficie del Sol

¿Cómo ver a Saturno?

Si quieres ver los anillos de Saturno, necesitarás un telescopio, ya que a simple vista solo podrás verlo como una “estrella” brillante con tono amarillento.

Para reconocerlo, puedes ubicar primero a Júpiter, que es una luz extremadamente brillante en nuestro cielo. Saturno es la “estrella” dorada ubicada a una distancia bastante corta al este de Júpiter.

Júpiter llegó a la oposición el 14 de julio de 2020, y aproximadamente una semana después, Foto: EarthSky

Ambos planetas siempre permanecerán juntos en la cúpula del cielo durante 2020. El dorado Saturno y el deslumbrante Júpiter brillarán frente a la constelación de Sagitario, reconocible por su asterismo Tetera (que se ve en la imagen de arriba).

También puedes ver la transmisión EN VIVO del Observatorio Lowell:

Lazy loaded component

¿Cuál es la oposición de Saturno?

La oposición se refiere al punto medio de la mejor época del año para ver un planeta en particular. En oposición, la Tierra se encuentra entre Saturno y el Sol, por lo que aparecen uno frente al otro en nuestro cielo. En este caso, el 20 de julio, Saturno se levanta cuando se pone el Sol. También es el momento en que la Tierra está más cerca de Saturno en nuestra órbita, haciendo que Saturno parezca algo más grande y brillante en el cielo de lo habitual. Esta proximidad a la Tierra se llama perigeo.

Saturno en oposición. Foto: NASA

¿Cuántos anillos tiene Saturno?

Antiguamente se creía que Saturno poseía solo tres anillos. Los telescopios revelaron la existencia de estos en el siglo XVII. Más adelante, en el siglo XX, las naves espaciales demostraron que en realidad eran miles de anillos finos y finamente detallados hechos de pequeños trozos de hielo.

¿Cuántas lunas tiene Saturno?

Saturno tiene 62 lunas con órbitas confirmadas. Solo 53 de ellas tienen nombres, y solo 13 tienen diámetros mayores de 50 kilómetros (aproximadamente 30 millas). Este planeta es además el segundo más grande del sistema, un mundo realmente maravilloso de anillos y lunas. Es el objeto celeste favorito de todos para mirar a través de un telescopio.

Video Recomendado

Lazy loaded component