Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Osos polares podrían extinguirse este siglo por el calentamiento global, calcula un estudio

El derretimiento del hielo y la actividad humana están acabando con su hábitat, lo cual provoca que los animales sean incapaces de alimentarse, señala el estudio publicado en Nature Climate Change.

Los osos polares en gran parte de Alaska y Rusia estarán en serios problemas para 2080, indica el estudio. Fotografía: Katharina M Miller / Polar Bears International

El cambio climático podría generar la extinción de los osos polares antes del fin de siglo, calcula un estudio publicado en Nature Climate Change. Dicha conclusión surge tras analizar el acelerado derretimiento de las placas de hielo en el océano, lo cual conlleva a la desaparición de su hábitat.

Los científicos apuntan que los osos polares se vuelven incapaces de alimentarse, ya que necesitan del hielo marino para cazar focas. A medida que estos se rompen, se ven obligados a vagar por largas distancias. Y si el hielo desaparece, probablemente, los osos también, advierten los investigadores.

Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, “la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100”, indican los científicos y subrayan que inclusive en el escenario más favorable la extinción de esos plantígrados solo sería aplazada.

El Dr. Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International que participó en el estudio, explió a la BBC que “primero perderemos la supervivencia de los cachorros”. Esto porque “las hembras no tendrán suficiente grasa corporal para producir leche para llevarlas durante la temporada sin hielo”.

El estudio examinó a 13 de las 19 subpoblaciones de osos polares del mundo, que representan al 80% de la población total de la especie. Los resultados indican que los osos polares del sur de la Bahía de Hudson y del Estrecho de Davis en Canadá son “muy propensos” a experimentar una falla reproductiva para 2040 en un escenario de emisiones no mitigadas.

Los osos polares en gran parte de Alaska y Rusia estarán en serios problemas para 2080. Y para 2100, es inevitable que estas poblaciones experimenten fallas reproductivas, lo que llevará a la extinción si los países no reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.