Los sarpullidos de la boca, nuevo síntoma del coronavirus revelado por científicos

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jul 2020 | 12:22 h
Unos 21 pacientes participaron en el estudio, publicado en una de las revistas científicas más reputadas del mundo. Foto: EFE (referencial)
Unos 21 pacientes participaron en el estudio, publicado en una de las revistas científicas más reputadas del mundo. Foto: EFE (referencial)

La lista de síntomas del coronavirus se ha expandido considerablemente en los últimos meses. Ahora, en España, sumaron la enantema.

Con el pasar de los meses los científicos han ido revelando nuevos síntomas del coronavirus SARS-CoV-2 y el más reciente es el sarpullido bucal, descubierto por expertos españoles y publicado en la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA) el jueves 16 de julio.

Los expertos, liderados por el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, incluyeron 21 pacientes que tenían erupción cutánea y COVID-19. Al ser examinadas sus cavidades orales descubrieron sarpullidos en el interior de la boca, conocidas como enantema.

PUEDES VER: Inventó la mascarilla N95 en 1992 y hoy volvió del retiro para luchar contra la pandemia

“El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”, dijeron.

La doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, se pronunció sobre la investigación e indicó que los enantemas son habituales en personas con enfermedades virales, como la COVID-19 precisamente.

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló a HealthDay News.

PUEDES VER: SinoPharm: la farmacéutica que probó una vacuna contra la COVID-19 sin permiso de China

De momento no se sabe qué tan común es este nuevo y extraño síntoma del coronavirus. Los especialistas españoles, incluso, acotaron que su trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por la cantidad de voluntarios.

“Sin embargo, la presencia de enantema es una pista fuerte que sugiere una etiología (causa de enfermedades) viral en lugar de una reacción farmacológica, especialmente cuando se observa un patrón petequial”, concluyeron.

La lista de síntomas de la COVID-19 incluye dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, dolor de garganta, fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores varios, conjuntivits, pérdida del olfato o el gusto, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y pérdida de dolor en los dedos.

Video Recomendado