Amplio estudio clarifica qué medicamentos ayudan y perjudican contra la COVID-19

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jul 2020 | 19:11 h
Los expertos confirmaron que la dexametasona es útil contra el coronavirus. Foto: EFE (referencial)
Los expertos confirmaron que la dexametasona es útil contra el coronavirus. Foto: EFE (referencial)

El experto que lidera la lucha contra el coronavirus en EE. UU. suscribió el estudio, que se basó en miles de pacientes británicos con COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha dejado millones de muertos y miles de contagiados, tanto que ha obligado a la comunidad científica internacional a apurar sus indagaciones, pero este viernes 17 de julio un amplio estudio fue más allá en su aproximación y reveló los medicamentos que ayudan y perjudican contra la COVID-19.

Publicado en el New England Journal of Medicine bajo la firma de los doctores Anthony Fauci y H. Clifford Lane, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (EE. UU.), se ratificó la eficacia de la dexametasona y la incapacidad de la hidroxicloroquina.

PUEDES VER: Los sarpullidos de la boca, nuevo síntoma del coronavirus revelado por científicos

Para llegar a sus conclusiones los expertos contaron con miles de pacientes, el 15 % de todos los que fueron hospitalizados con coronavirus en el Reino unido, uno de los países más golpeados por la pandemia (293.239 casos y 45.233 decesos, según Worldometers).

Para los autores esa es la "clave del éxito de la prueba", en contraposición a los "informes anecdóticos de éxitos terapéuticos en ensayos clínicos con un pequeño número de pacientes".

“Se demostró claramente el beneficio de la glucocorticoide dexametasona para pacientes con COVID-19 que estaban recibiendo ventilación mecánica en el momento de la aleatorización. Se informó una mortalidad a 28 días del 29,3 % para los pacientes en el grupo de dexametasona en comparación con el 41,4 % en el grupo de atención habitual”, dijeron.

PUEDES VER: Chile anuncia que en agosto iniciarán pruebas de las vacunas contra el coronavirus

Apuntaron que no se observó ningún beneficio de la dexametasona en personas que no necesitaban oxígeno al momento de la aleatorización. Igualmente notaron que puede causar daño si se administra demasiado pronto.

Gráfico explicativo sobre cómo fabricar una mascarilla en casa para protegerse del nuevo coronavirus. Infografía: AFP

Sobre el remdesivir, que fue aprobado por la Unión Europea para tratar el coronavirus, señalaron que tiene una efectividad más favorable en contagiados con enfermedad pulmonar moderada.

“Este efecto probablemente se correlaciona con un momento en la infección cuando la replicación viral está impulsando el proceso patogénico. Por el contrario, la dexametasona antiinflamatoria e inmunosupresora tiene su mayor efecto terapéutico en pacientes con enfermedad más avanzada”, añadieron.

PUEDES VER: Colombia afirma que la variante G614 hace más infeccioso el coronavirus, pero no más letal [VIDEO]

Sobre la polémica hidroxicloroquina, que es usada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, los investigadores han reiterado su ineficacia contra el virus SARS-CoV-2, al igual que el lopinavir-ritonavir.

También continúan estudiando el papel de la dexametasona en los niños, así como los roles de la azitromicina, tocilizumab y plasma convaleciente.

“Para avanzar y que los resultados de los pacientes mejoren, tendrá que haber menos estudios pequeños o no concluyentes y más estudios” como este, enfatizaron Fauci y Lane.

Video Recomendado

Lazy loaded component