Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Estudio sugiere que personas de “obesidad leve” y con COVID-19 sean consideradas como pacientes de riesgo

En países como Reino Unido, las autoridades han pedido a la población bajar de peso para reducir el riesgo de morir a consecuencia de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Expertos han advertido los riesgos de la obesidad en pacientes con COVID-19. Foto: AFP.
Expertos han advertido los riesgos de la obesidad en pacientes con COVID-19. Foto: AFP.
Mundo LR

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la COVID-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica hoy European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- “se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas”.

PUEDES VER Detrás de la Vía Láctea, detectan una gigantesca estructura de 1.400 millones de años luz de largo

”Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de COVID-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo”, según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como “un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte” en la infección de SARS-COV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con COVID-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que “cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos”, señala un comunicado de la revista.

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de COVID-19 “es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado”, aunque se ha sugerido como vínculo “una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad”, agrega la nota.

PUEDES VER Reino Unido pide a la gente que baje de peso para reducir el riesgo de morir por COVID-19

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que “los resultados de la infección por Sars-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada”.

Autoridades en Reino Unido han recomendado a la población bajar de peso para evitar complicaciones por la COVID-19. Foto: AFP.

Autoridades de Reino Unido piden a la población bajar de peso

Reino Unido llegó a estar en la terna de países con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, ahora está de octavo por debajo de Perú y Chile, entre otros. No obstante, se preparan para una posible segunda ola y ante eso una experta recomendó bajar de peso a la población.

Ante la evidencia científica de que la obesidad incrementa el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19, la jefa adjunta de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, entrevistada por el canal ITV indicó que el Reino Unido podría “hacer algo al respecto”.

“La obesidad es realmente problemática y esa es una de las cosas sobre las que podríamos hacer algo”, señaló Harries en el programa This Morning, en el cual expresó que está “muy, muy preocupada” por la amenaza de una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2.

Con información de EFE.