El cometa NEOWISE es visible en estas semanas: cómo y dónde verlo

Una cigüeña se encuentra en un pilar de las líneas eléctricas cuando el cometa C / 2020 F3 (NEOWISE) se ve en el cielo sobre el pueblo de Kreva, en Bielorusia, a tempranas horas del 13 de julio de 2020. Foto: Sergei GAPON / AFP.

El cometa NEOWISE es detectable a simple vista en varias regiones del mundo. Países como Perú, Chile, México y España, entre otros, pueden disfrutarlo.

La República
15 Jul 2020 | 22:52 h

El cometa NEOWISE (descubierto en marzo por la NASA) nos deleitará con su resplandor durante todo el mes de julio. Inicialmente bautizado como C/2020 F3, el pasado viernes alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) y ahora se dirige lentamente de regreso a las regiones exteriores del Sistema Solar después de sobrevivir a extremas temperaturas.

En este recorrido, el satélite NEOWISE se acerca mucho a la Tierra, con un punto de alcance máximo el 22 de julio. En los primeros días del mes fue avistado por el cosmonauta ruso Ivan Vágner desde la Estación Espacial Internacional. Y en fechas posteriores, otros astronautas y aficionados también intentaron captar su presencia.

PUEDES VER: La NASA anuncia que revelará las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas

NEOWISE describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia.

El fenómeno será visible hasta finales de julio, aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleje del Sol.

¿Dónde se verá el cometa NEOWISE?

NEOWISE es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte y sur, incluso en las ciudades. La única condición es que el cielo esté despejado. Las primeras semanas será visible al ojo humano, pero los días posteriores se podría requerir de binoculares.

Para facilitar la ubicación del cometa NEOWISE en el cielo desde cada punto del planeta, puede usar The Sky Live, una herramienta avanzada que tiene registrada la trayectoria de los cuerpos celestes cercanos descubiertos hasta la fecha.

Posición del cometa NEOWISE HOY, 15 de julio de 2020

Durante este miércoles, 15 de julio, se puede observar el comenta NEOWISE y será también visible el viernes 17. No obstante, tendrá su punto más cercano a la Tierra el día 23.

La hora exacta es entre las 7:30 p. m. y 7:50 p. m. Es recomendable que sea con telescopio o binoculares.

Cómo ver el cometa NEOWISE en Perú y Ecuador

Del 8 al 10 de julio, desde las 6:00 a. m. al amanecer. Mirar al noreste, derecha, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más cerca al amanecer y pegado al horizonte.

Pronóstico para ver desde Lima, el 8 de julio, antes del amanecer. Fuente: The Sky Live.