Eliminan la ranitidina del mercado por su alto potencial cancerígeno

Mundo LR

La Republica
El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos instó a las sociedades médicas a considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas. Foto: Difusión.

En Colombia se emitió una alerta sanitaria para suspender su consumo de forma inmediata. Es un medicamento empleado para controlar desequilibrios gástricos.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia emitió una alerta sanitaria, este jueves 9 de julio, para retirar del mercado todas las pastillas de ranitidina, un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y, consecuentemente, para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

De acuerdo al organismo colombiano, la decisión se debe a “niveles inaceptables” de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, las cuales tienen potencial cancerígeno.

PUEDES VER Cali y otras ciudades colombianas acuerdan tratar con ivermectina a pacientes con COVID-19

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como probablemente carcinogénicas (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, detalló el instituto.

Asimismo recomendó a los pacientes suspender de forma inmediata el consumo de ranitidina, cuyo efecto es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico.

En esta primera instancia, la suspensión de la venta aplica solamente los productos orales “en atención a investigaciones y alertas publicadas a nivel mundial”.

PUEDES VER Colombia: se llevaron gran sorpresa al descubrir que cuerpo que velaron no era el de su familiar [VIDEO]

El organismo instó a las sociedades médicas considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.

Además, advirtió que los hospitales, clínicas e IPS tienen un mes de plazo para acatar las medidas correctivas. “Posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan ranitidina”.

“Si usted consume el medicamento ranitidina en cualquiera de sus presentaciones orales debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para esas indicaciones. La población en tratamiento con este medicamento debe acudir a su médico para cambiarla por uno alternativo”, añadió Invima.

Según el diario El Espectador, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de este químico en la ranitidina desde septiembre del 2019 y en octubre de ese mismo año, este ente regulador comenzó el retiro voluntario del medicamento en su país.

Luego de este anuncio países como España, Francia y México aplicaron medidas al respecto. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por ejemplo, ordenó en octubre pasado retirar toda la ranitidina de uso oral para su revisión, por la posible presencia de nitrosaminas tras varios estudios en animales.

Colombia tomó la medida casi diez meses después de la primera alerta de la FDA.