OMS admite que la COVID-19 puede transmitirse por aire en “algunos entornos cerrados”

La República

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa el viernes 3 de julio en la sede de Ginebra. Foto: AFP
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa el viernes 3 de julio en la sede de Ginebra. Foto: AFP

Este 9 de julio la OMS actualizó su documento oficial y señaló que "no se puede descartar la transmisión de aerosoles", más aún en "lugares interiores".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está nuevamente en el ojo del huracán por la pandemia del coronavirus. Y este jueves 9 de julio cambió su documento oficial sobre la transmisión del SARS-CoV-2 para incluir el aire como una posibilidad, aunque bajo algunas circunstancias.

En el texto, que esboza implicaciones para las precauciones de la COVID-19, se asegura que hay brotes registrados en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

PUEDES VER: “El SARS-CoV-2 tiene ecos del VIH y la polio, por eso será difícil hallar la vacuna”, dice experto

En estos brotes “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”, añadió citado por el diario español EL PAÍS.

Lazy loaded component

“Una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor”, reconoció la OMS.

Aunque, por los momentos, no se sabe cuánta dosis del virus SARS-CoV-2 se necesita para contagiar. Las partículas en suspensión contienen mucho menos y por ende se reduce considerablemente la probabilidad de infectarse.

PUEDES VER: Descubren 28 anticuerpos que neutralizan el coronavirus y permanecen activos por semanas

Por lo cual la mayoría de los casos positivos se han producido tras una explosión prolongada, en torno a una hora, al paciente cero.

Ante esto, la sugerencia de la OMS es “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado.

En este documento, cuya última modificación fue realizada el pasado 29 de marzo, la OMS recalcó la vía más común para contagiarse de COVID-19 son las gotas expelidas de la boca y la nariz al estornudar, toser o hablar, porque contienen más virus.

La Organización Mundial de la Salud tuvo que retractarse este martes 7 de julio luego de que casi 240 científicos advirtiera que el coronavirus sí se transmite por el aire.