Descubren 28 anticuerpos que neutralizan el coronavirus y permanecen activos por semanas

La República

Un voluntario hace una prueba de COVID-19 a un paciente en un autocine en Lincoln Park en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: EFE
Un voluntario hace una prueba de COVID-19 a un paciente en un autocine en Lincoln Park en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: EFE

Científicos alemanes e israelíes se preparan para iniciar pruebas clínicas, luego de "identificar anticuerpos con alta capacidad".

Un grupo de científicos en Alemania descubrieron hasta 28 anticuerpos que tienen alto potencial para neutralizar el coronavirus y sostienen que están activos durante varias semanas en el organismo humano, periplo en el cual pueden proteger del SARS-CoV-2.

Expertos de la clínica universitaria de Colonia y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF, por su sigla en alemán), en cooperación estrecha con colegas de Israel, buscaron anticuerpos en la sangre de 12 pacientes que se recuperaron de la COVID-19, refirió la agencia Sputnik.

PUEDES VER: “El SARS-CoV-2 tiene ecos del VIH y la polio, por eso será difícil hallar la vacuna”, dice experto

“Nuestro objetivo era entender mejor la respuesta inmunológica a SARS-CoV-2 y al mismo tiempo identificar anticuerpos con alta capacidad, que pueden ser usados como un medicamento para la inmunización pasiva o la terapia de la COVID-19”, afirmó el director del proyecto, Florian Klein.

Los científicos alemanes ya estudian las características de los 28 anticuerpos junto con la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim. Ahora tienen previsto iniciar las pruebas clínicas este mismo año.

Anticuerpos contra coronavirus

Los anticuerpos han sido señalados por especialistas como fundamental en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, varios países han aprobado una serie de estudios para profundizar más en la temática, mientras se espera la ansiada vacuna.

PUEDES VER: “Perú es candidato a que se implemente la vacuna de Janssen”

En España, por ejemplo, esta semana se anunció que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró un test de anticuerpos, bautizado como “Kit ELISA”, con un 98 % de fiabilidad para detectar la inmunidad frente a la COVID-19.

El CSIC anunció que el test estará disponible en los hospitales en aproximadamente un mes y medio, luego de que fuese validada por los servicios de inmunología de los hospitales madrileños La Princesa y La Paz.

Se trata de una prueba serológica que localiza anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado, comunicó la agencia española EFE.