Cometa NEOWISE es visible en julio: cómo y a qué hora verlo en cada país

Renzo Gonzales

GCRenzo

07 Jul 2020 | 19:42 h
Cometa NEOWISE captado en México el pasado 4 de julio. Crédito: Da Ko / Con Stoitsis / Twitter.
Cometa NEOWISE captado en México el pasado 4 de julio. Crédito: Da Ko / Con Stoitsis / Twitter.

El brillante cuerpo celeste, descubierto este 2020, será observado en diferentes momentos durante este mes. Conoce aquí los detalles para verlo en Perú, Chile, México y otros países.

El cometa NEOWISE, nombrado inicialmente C/2020 F3, ya es visible desde la Tierra y continuará siéndolo durante todo el mes de julio. A diferencia de los últimos dos ‘visitantes’ de nuestro sistema solar (SWAN y ATLAS) que no ofrecieron el espectáculo esperado, este ha logrado mantener la magnitud de su brillo tras sobrevivir al mayor acercamiento al Sol (perihelio), ocurrido el pasado 3 de julio.

En los últimos días, astrónomos y aficionados captaron al cometa y su llamativa cola antes del amanecer, momento ideal para apreciar su paso. No obstante, el objeto también podrá ser visto después del crepúsculo. Todo dependerá de la zona geográfica y la fecha.

El pasado 5 de julio, el cosmonauta ruso Ivan Vágner publicó una foto del cometa desde la Estación Espacial Internacional. “Intenté captar al cometa C/2020 F3 (NEOWISE) un poco más de cerca, el más brillante de los últimos siete años”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Dónde se verá el cometa NEOWISE?

Se esperan avistamientos en todo el mundo, aunque no de manera simultánea. Durante estas primeras semanas, el paso del cometa es visible principalmente en los territorios ubicados en el hemisferio norte y en latitudes medias (cerca de la línea ecuatorial).

A medida que pasen los días, el cuerpo celeste comenzará a ser visto también en los países del hemisferio sur.

¿Cuándo será visible el cometa C/2020 F3?

Estos son los horarios, tanto matutinos como nocturnos, e indicaciones para ver el paso del cometa NEOWISE en cada país:

Cometa NEOWISE en Perú y Ecuador

Del 8 al 10 de julio, desde las 6:00 a. m. al amanecer. Mirar al noreste, derecha, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más cerca al amanecer y pegado al horizonte.

Del 18 al 31 de julio, después la puesta de Sol (6:00 p. m.). Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá a una altura cada vez más elevada con el pasar de los días.

Pronóstico para ver desde Lima, el 8 de julio, antes del amanecer. Fuente: The Sky Live.

Cometa NEOWISE en México

Del 8 al 16 de julio, desde las 5:50 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá cada vez más próximo al amanecer y más hacia el norte.

Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (8:20 p. m.). En las primeras noches se verá cerca del horizonte del noroeste hasta ocultarse, pero luego aparecerá a mayor altitud, por lo que habrá más tiempo de observación.

Cometa NEOWISE en España

Del 8 al 22 de julio, desde las 4:45 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, izquierda, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más cerca al norte.

Del 9 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (9:50 p. m.). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Al pasar los días, el cometa aparecerá más elevado e inclinado hacia el oeste.

Cometa NEOWISE en Colombia y Venezuela

Del 8 al 14 de julio, desde las 5:40 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá más cercano al horizonte y próximo al amanecer.

Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:20 p. m.) Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más elevado con el pasar de los días.

Cometa NEOWISE en Argentina, Uruguay y Chile

Del 22 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:00 p. m). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más elevado y pegado al norte.

¿Cómo ver el cometa NEOWISE en julio?

En estas fechas, el cometa se puede ubicar cerca de la constelación Áuriga. El 13 de julio, estará por la constelación Lince; el 17 de julio, en la Osa Mayor; y el 29 de julio, en Coma Bernices.

De izquierda a derecha: constelaciones Áuriga, Lince y Coma Berenices. Fuente: Stellarium.

De acuerdo a un informe de Joe Rao, profesor del Planetario Hayden de Nueva York, el cometa NEOWISE disminuirá la magnitud de su brillo a medida que avance el mes. Sin embargo, verlo en una parte más elevada —y oscura— del cielo compensará dicha atenuación.

Se estima que en las primeras dos semanas el C/2020 F3 sea fácilmente visible con el ojo desnudo, siempre y cuando haya un cielo despejado y sin mucha iluminación en el entorno (esto incluye la Luna en sus fases más brillantes). En los días posteriores, se requerirá prestar más atención o incluso apoyarse en binoculares si se desea una mejor vista.

Para facilitar la ubicación del cometa NEOWISE en el cielo desde cada punto del planeta, puede usar The Sky Live, una herramienta avanzada que tiene registrada la trayectoria de los cuerpos celestes cercanos descubiertos hasta la fecha.

¿Qué es un cometa?

La NASA explica que los cometas son “bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo del tamaño de una pequeña ciudad. Cuando la órbita de un cometa lo acerca al Sol, se calienta y arroja polvo y gases en una cabeza gigante y brillante más grande que la mayoría de los planetas”.

“El polvo y los gases forman una cola que se extiende lejos del Sol durante millones de kilómetros. Los cometas pueden no ser capaces de mantener la vida por sí mismos, pero pueden haber traído agua y compuestos orgánicos, los componentes básicos de la vida, a través de colisiones con la Tierra y otros cuerpos en nuestro sistema solar”, añade la agencia espacial.