LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Hallan el agujero negro más destructor del universo: puede devorar la masa del Sol cada día

El descomunal objeto considerado "ultramasivo" ha crecido tanto que posee el tamaño de siete sistemas solares completos.

Representación de un agujero negro. Fuente: LIGO/Caltech/MIT.
Representación de un agujero negro. Fuente: LIGO/Caltech/MIT.

Los agujeros negros son objetos tenebrosos, poseedores de una gravedad demoledora que atrapa todo lo que se acerca demasiado. A medida que aplastan la materia y se alimentan de ella, pueden crecer hasta convertirse en gigantescos rincones oscuros del universo. En el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*, el cual tiene una masa equivalente a 4 millones de soles. Pero no está ni cerca de parecerse al auténtico ‘monstruo’ descubierto por los científicos a miles de millones de años luz de la Tierra.

Se trata del agujero negro J2157, que tiene 34.000 millones de masas solares. Pero eso no es todo, ya que, según un reciente estudio, este coloso devora el equivalente a la masa del Sol cada día. Por esa razón ha sido catalogado como el agujero negro de más rápido crecimiento conocido hasta la fecha.

Representación de un agujero negro alimentándose del disco de materia estelar a su alrededor. Fuente: Shanga Astronomical Observatory.

“Si el agujero negro de nuestra Vía Láctea quisiera engordar tanto, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, indicó en un comunicado Christopher Onken, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia, autor principal de la investigación publicada en la revista Avisos Mensuales de la Sociedad Real de Astronomía.

PUEDES VER Astrónomos detectan la posible transformación de una estrella en un agujero negro

Dada su descomunal masa, este objeto puede ser considerado un “agujero negro ultramasivo”. Según las estimaciones, el diámetro de su horizonte de eventos mide 1340 unidades astronómicas (UA), lo que es más de siete veces el tamaño de nuestro sistema solar (considerándolo desde el Sol hasta el límite donde el viento de la estrella pierde fuerza -‘solar wind termination shock').

Una forma de definir el limite del sistema solar es mediante la el frente de choque de terminación (solar wind termination shock). NASA.

Un agujero negro en el universo primitivo

Los astrónomos descubrieron a J2157 en el universo primitivo. Según Onken, “lo estamos viendo en un momento en que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10 por ciento de su edad actual”. Su equipo ahora se pregunta cómo fue posible que un agujero negro llegara a crecer tanto cuando el universo recién comenzaba.

PUEDES VER ¿Qué es el “objeto misterioso” que los científicos detectaron en el espacio?

“Se trata del agujero negro más grande en este período temprano del universo”, asegura Onken.

“Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo. ¿Es esta galaxia uno de los gigantes del universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores? Tendremos que seguir cavando para descubrirlo”, concluyó.

Más agujeros ultramasivos

A pesar de estas características del J2157, los científicos afirman que no es el agujero negro más grande descubierto. Existe uno cuyo tamaño es el equivalente a 40.000 millones de masas solares y se encuentra a unos 700 millones de años luz de distancia, en el corazón de la galaxia Holmber 15A.

Otro más, con 66.000 millones de masas solares, se ubica a 10.400 millones de años luz de distancia. Este agujero negro ultramasivo alimenta el cuásar TON 618.