Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

OMS detiene ensayos de hidroxicloroquina y de medicamento contra el VIH “por no reducir las muertes por COVID-19”

La Organización Mundial de la Salud tomó la decisión luego de que se registraran más de 200.000 nuevos casos de coronavirus a nivel mundial en un solo día.

OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con corinavirus. | Foto: Narinder Nanu / AFP
OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con corinavirus. | Foto: Narinder Nanu / AFP
Mundo LR

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de los ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y una combinación de fármacos contra el VIH (lopinavir / ritonavir) en pacientes hospitalizados con COVID-19 por no reducir la mortalidad.

Esta decisión se dio a conocer luego que la OMS reportara 212.326 nuevos casos de coronavirus a nivel mundial en un solo día por primera vez. En Estados Unidos se registraron 53.213 de ese total, siendo el país más afectado por la pandemia.

PUEDES VER Ministro de Bolivia da positivo para coronavirus, el segundo en dos días

“Estos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con la atención estándar. Los investigadores interrumpirán los ensayos de manera inmediata“, informó la OMS en un comunicado, refiriéndose a los grandes ensayos multipaís que la agencia lidera.

La decisión fue tomada por recomendación del comité directivo internacional que interviene en el ensayo, detalló la agencia de la ONU. Además, se precisó que lo ocurrido no afecta a otros estudios de esos mismos medicamentos, que son usados en pacientes no hospitalizados o como profilaxis.

Continúan los análisis sobre la efectividad del remdisivir

Trascendió que otra rama del ensayo dirigido por la OMS analiza el posible efecto del remdisivir para tratar la COVID-19. El último viernes, la Comisión europea aprobó el uso del fármaco luego que se demostrara que reduce los tiempos de la recuperación hospitalaria en pacientes con coronavirus.

Las pruebas que realiza la OMS sobre los medicamentos para tratar la COVID-19 se dividen en cinco ramas: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir y lopanivir / ritonavir combinado con interferón. No se recomienda la automedicación.

PUEDES VER Pareja de Donald Trump Jr. da positivo por coronavirus y es aislada

Hasta la fecha, 5.500 pacientes de 39 países han sido reclutados para ensayos clínicos y se estima que arrojen resultados provisionales en dos semanas, informó en días pasados, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Asimismo, se están probando 18 vacunas experimentales contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos entre casi 150 tratamientos que se desarrollan en simultáneo, reseñó Reuters.