VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Eclipse lunar de julio de 2020 HOY: cuándo y dónde ver la ‘Luna de Trueno'

Un eclipse penumbral 'maquillará' la luna llena en América y otras partes del mundo entre este 4 y 5 de julio de 2020. Sigue aquí los detalles de este evento astronómico.

Eclipse luna penumbral captado por el astrofísico Gian Luca Massi en Roma, Italia. Crédito: Virtual Telescope Project.
Eclipse luna penumbral captado por el astrofísico Gian Luca Massi en Roma, Italia. Crédito: Virtual Telescope Project.

Durante este fin de semana ocurrirá el eclipse lunar de julio 2020, que coincide con la “Luna de Trueno”. Esta especial luna llena se apreciará en los cielos de casi todo el continente americano y otras partes del planeta. Conoce cómo ver en vivo este fenómeno astronómico.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU., a la luna llena de julio se le conoce como “Luna de trueno”. Esto se debe a que durante esta temporada son comunes las tormentas eléctricas en América del Norte.

En esta ocasión, la luna llena será parcialmente opacada por la sombra exterior de la Tierra, lo que producirá un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno no es tan evidente como un eclipse lunar ‘común', por lo que será un desafío notar el oscurecimiento de nuestro satélite natural.

¿Cómo ver el eclipse lunar EN VIVO?

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en oportunidad de visibilidad como en tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. En el oeste de Europa y África, se apreciará durante la puesta de la Luna.

El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar de julio 2020.

Lazy loaded component

¿Cuándo se verá el eclipse de “Luna de Trueno”?

Debido a la diferencia horaria, el eclipse lunar de julio 2020 se verá desde la noche del sábado 4 de julio o la madrugada del domingo 5 de julio. El evento astronómico tendrá una duración máxima de 2 horas y 45 minutos.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el domingo 5 de julio a las 03.07 UTC (hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 4.30 y finalizará a las 5.52.

Eclipse lunar julio 2020 EN VIVO: horarios en el mundo

Esta es la lista de horarios del correspondiente a cada país para ver en vivo el eclipse “Luna de Trueno”:

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Perú: Iniciará a las 22.07 del 4 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 23.30 y finalizará a las 00.52 del 5 de julio.

Hora del eclipse de julio 2020 en Argentina: Iniciará a las 00.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 01.30 y finalizará a las 02.52.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Bolivia: Iniciará a las 23.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 00.30 y finalizará a las 01.52.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Chile: Iniciará a las 23.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 00.30 y finalizará a las 01.52.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Colombia: Iniciará a las 22.07 del 4 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 23.30 y finalizará a las 00.52 de 5 de julio.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Ecuador: Iniciará a las 22.07 del 4 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 23.30 y finalizará a las 00.52 de 5 de julio.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en España: Iniciará a las 05.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 06.29 y finalizará a las 06.50.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en México: Iniciará a las 22.07 del 4 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 23.30 y finalizará a las 00.52 de 5 de julio.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en USA (Washington): Iniciará a las 23.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 00.30 y finalizará a las 01.52.

Hora del eclipse lunar de julio 2020 en Venezuela: Iniciará a las 23.07 del 5 de julio, alcanzará su máximo esplendor a las 00.30 y finalizará a las 01.52.

¿Cómo ver el eclipse lunar EN VIVO?

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna entra en la porción exterior de la sombra de la Tierra, lo cual se conoce como penumbra. Es un fenómeno muy sutil, por lo que no siempre se nota que está ocurriendo un eclipse.

La sombra central de la Tierra se llama umbra. Si la luna solo atraviesa la parte exterior de la sombra (la penumbra), se produce un eclipse penumbral. Crédito: TimeandDate.com

Parte de la Luna —en raras ocasiones su totalidad— se ve solo un poco más oscura de lo habitual. Algunas personas relatan que toma un color “marrón”, indicador de que el satélite está cubierto por la penumbra.

Tipos de eclipse lunar

Hay tres tipos de eclipses lunares. Además de los eclipses penumbrales, también se pueden producir eclipses lunares parciales, cuando una parte de la Luna pasa por la sombra central de la Tierra llamada “umbra”; y eclipses lunares totales, cuando la totalidad de la Luna pasa por la umbra. En este último caso, el satélite natural presenta una tenue luminosidad rojiza por el reflejo de la radiación en nuestra atmósfera.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse luna y un eclipse solar?

Un eclipse de solar es un eclipse de Sol y ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Este espectáculo gastronómico solo ocurre cuando la Luna está en fase de Luna Nueva.

Eclipse Lunar

Eclipses del 2020

Tanto el primer y como el segundo eclipse del año, ocurridos el 10 de enero y 5 de junio respectivamente, fueron del tipo lunar penumbral.

El tercer eclipse fue anular solar y se produjo el 21 de junio. Durante este fenómeno, se formó un anillo brillante alrededor de nuestro satélite natural.

Este 5 de julio habrá otro eclipse lunar penumbral, fenómeno que se repetirá el 30 de noviembre.

El último y, posiblemente el más esperado, se podrá observar en el último mes del año. El 14 de diciembre habrá un eclipse total del Sol que se podrá disfrutar en toda Sudamérica, especialmente en la Patagonia (Argentina y Chile).

¿Por qué brilla la luna?

La Luna no genera luz propia. Esta refleja la luz del Sol y por ello se puede observar. A pesar de que algunas veces parece ser muy brillante, en realidad sólo refleja entre el 3% y 12% de la luz solar que recibe.