RD Congo padece un nuevo brote de ébola a pocos días de que proclamara su fin

"Con placer anuncio el fin de la epidemia de ébola en el noreste del Congo”, dijo el jefe de la OMS hace poco. Hoy tienen 14 muertos y más de 30 contagios.

Se trata del undécimo brote de ébola en la República Democrática del Congo. Foto: OMS
Se trata del undécimo brote de ébola en la República Democrática del Congo. Foto: OMS
La República

La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta un nuevo brote de ébola a pocos días de que el país declarara su fin, una proclamación que fue respaldada incluso por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana la OMS reportó 31 infecciones, tres probables casos de la fiebre hemorrágica en la provincia de Équateur, y unos 14 fallecidos. Por lo cual se oficializó la undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa, refirió la agencia EFE.

PUEDES VER: OMS declara una nueva epidemia de ébola en el noroeste de RD Congo

Este último brote, el undécimo que sufre RDC, se desató a principios del mes pasado y a más de 1.200 kilómetros del anterior, el cual se produjo en el extremo opuesto de la nación africana y dejó más de 2.200 víctimas mortales desde agosto de 2018.

Lazy loaded component

“Si bien el nuevo brote de ébola en Mbandaka (capital de Équateur) representa un desafío, estamos listos para enfrentarlo. Con cada experiencia respondemos más rápido y de manera más eficaz”, aseguró el pasado mes la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La secuenciación genética del virus del Ébola mostró que el último brote no está vinculado con el anterior. Y según la OMS para controlarlo se necesitaron más de 22 meses, capacitar a miles de trabajadores de la salud, registrar 250.000 contactos y analizar 220.000 muestras.

PUEDES VER: Se “acelera el desarrollo” de la vacuna contra el coronavirus gracias a la del ébola

El 25 de junio pasado la RDC declaró el fin del segundo peor brote de la historia, que asoló el noreste del país durante casi dos años y provocó la muerte de al menos 2.280 personas, mientras 3.463 se contagiaron.

“Hoy es un día de alegría. Con placer anuncio el fin de la epidemia de ébola en el noreste del Congo”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual junto al ministro de Salud congoleño, Eteni Longondo, y el virólogo Jean-Jacques Muyembe.

El virólogo, quien también es director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la RCD, enfatizó en ese momento: “Hoy declaramos la victoria sobre una epidemia duradera en tiempo y espacio y que ha provocado grandes estragos entre la población”.