ELECCIONES 2021 - Revisa los resultados oficiales de la ONPE y las últimas noticias del proceso electoral

Fármaco demuestra eficacia antiviral 80 veces mayor que remdesivir

Mundo LR

Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. Foto: EFE
Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. Foto: EFE

"Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un SDRA (...) con neumonía por COVID-19", dijo la empresa PharmaMar.

El fármaco remdesivir está de moda tras su aprobación en la Unión Europea para trata el nuevo coronavirus; sin embargo, la empresa surcoreana Boryung Pharmaceutical presentó resultados in vitro de un medicamento que mostró un rendimiento antiviral muy superior.

El jueves 2 de julio la compañía española PharmaMar informó que su socio en Corea del Sur pudo comprobar que la plitidepsina (comercialmente conocida como Aplidin) tiene una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula “Calu-3”, que está situada en el pulmón humano.

PUEDES VER: EE. UU. anunció la compra de casi todo el ‘stock’ mundial de remdesivir para tratar la COVID-19

La actividad antiviral fue 2.400 y 2.800 veces mayor en el modelo de célula “Vero”, que está ubicada en el riñón de los monos, indicó la farmacéutica gallega en un comunicado citado por el portal de noticias Infobae.

La Comisión Europea autorizó este viernes el uso del fármaco remdesivir para tratar el coronavirus. Foto: EFE

“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, añadió.

Boryung Pharmaceutical anunció que están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea del Sur y ya se puso como meta iniciarlos en el tercer trimestre de este año.

PUEDES VER: Una nueva mutación del SARS-CoV-2 lo ha vuelto más infeccioso, afirma nuevo estudio

El Aplidin se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de células plasmáticas) en Australia. Ya su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos.

Plitidepsina contra el coronavirus

El pasado mes de abril ya se llevó a cabo un ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con coronavirus en España, con la participación de 27 internados en tres hospitales de la Comunidad de Madrid.

Los resultados preliminares fueron muy positivos, pero requerían proseguir con un ensayo más amplio, con más voluntarios para así tener una conclusión más precisa.

PUEDES VER: Investigación sugiere que el coronavirus ya estaba en Brasil en noviembre

“Para completar el estudio necesitamos más pacientes, y ahora mismo en España ha disminuido el número de contagiados. Pero completar el estudio es cuestión de tiempo”, dijo José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Consejo de Administración de PharmaMar, consultado por Radio Nacional de España.

Este viernes 3 de julio la Comisión Europea autorizó el uso del remdesivir contra la COVID-19, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada permitir su comercialización.