Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Gilead desarrolla nuevo tratamiento que reduce la carga viral del VIH por más tiempo

El antirretroviral, diseñado por Gilead, aumenta las opciones de éxito entre pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos, aseguran los investigadores.

Inyectable contra el VIH desarrollado en Francia. Foto: AFP

Investigadores de la farmacéutica Gilead lograron un nuevo avance en el tratamiento contra el VIH. Según informa la revista Nature, los científicos desarrollaron un agente antirretroviral con efecto de larga duración contra este virus causante del sida.

La molécula, que ha sido bautizada como GS-6207, reduce la carga viral en los pacientes con VIH tras una sola dosis. Además, permanece activa en el cuerpo hasta más de seis meses después de su administración.

De acuerdo con los reportes de los investigadores, el antirretroviral también favorece a aquellos pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos. Mientras que en aquellos que tienen complicaciones para seguir la frecuencia de las dosis diarias, les facilita el proceso de adhesión al tratamiento.

Gilead se encuentra actualmente realizando ensayos clínicos en fase II sobre este antirretroviral. De momento, ya se cuentan con los resultados de algunos estudios. En los análisis preliminares, aplicados a 40 personas sanas, se constató de que es “generalmente seguro y bien tolerado”.

En la investigación de prueba de concepto posterior, en el que participaron 32 pacientes con infección por VIH-1 sin tratamiento, el compuesto consiguió reducir la carga viral nueve días después de su administración mediante una dosis única, aunque no logró su eliminación total.

Los investigadores señalan que la molécula GS-6207 se inyecta por vía subcutánea. Su acción inmediata es alterar la cápside del VIH, la cubierta proteica que encierra el genoma del virus. De esta manera, consigue interferir con múltiples interacciones que son esenciales para su replicación.

A diferencia de la mayoría de fármacos antirretrovirales —desarrollados a partir de pequeñas moléculas que funcionan al confrontar con las enzimas virales— el procedimiento de este agente permite un “camino prometedor” para el tratamiento de la infección por VIH, aseguran los científicos.

Asimismo, la investigación sugiere que la acción prolongada de la GS-6207 podría prevenir la infección por VIH en la población de riesgo, aunque esta hipótesis aún no ha sido comprobada.

Con información de EFE.