Origen, transmisión y rebrote: ¿qué dice el estudio más completo sobre el COVID-19?

El estudio más completo escrito hasta ahora, publicado en el Clinical Microbiology Reviews, revela que “la aparición del SARS-CoV-2 era esperado” y sugieren estar preparados para futuros brotes del mismo virus.

Coronavirus. (Foto: CDC)
Coronavirus. (Foto: CDC)

“Las tendencias actuales sugieren la aparición de futuros brotes de CoV (coronavirus)”, así inicia las conclusiones del estudio publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, el más completo hasta ahora. Los investigadores de India, Tailandia y Colombia revisaron la información de varias décadas y detallaron que es muy probable que “dentro de los próximos cinco o diez años aparecerá una próxima epidemia zoonótica de CoV”.

“Las tendencias actuales sugieren la aparición de futuros brotes de CoV debido a cambios en el clima, y las condiciones ecológicas pueden estar asociadas al contacto entre humanos y animales”, por lo tanto, indican en sus conclusiones, será relevante realizar investigaciones de modelos o variantes de SARS-CoV-2 en animales, con el fin de conocer la replicación, la dinámica de transmisión y la patogénesis en los seres humanos.

PUEDES VER Científicos descubren en China nueva gripe en cerdos con “potencial pandémico”

Además, la revisión arrojó que, en comparación con las enfermedades causas por el coronavirus en humanos previamente conocidos, el “COVID-19 presenta una patogénesis menos grave, pero una mayor competencia de trasmisión, eso es evidente en el mayor número de casos a nivel mundial”, afirmaron los investigadores, en cuya revisión abordaron epidemiología, diagnóstico y porvenir de este virus.

“Los CoV recientemente desarrollados representan una gran amenaza para la salud pública mundial. La aparición actual de COVID-19 es el tercer brote de CoV en humanos en las últimas dos décadas. No estamos en condiciones de tratarlo eficazmente, ya que ni las vacunas aprobadas ni los medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones humanas por CoV están disponibles. La mayoría de las naciones están haciendo esfuerzos para evitar una mayor propagación de este virus potencialmente mortal mediante la implementación de estrategias preventivas y de control”.

PUEDES VER Expertos piden evitar el pánico ante virus de gripe porcina: sostienen que es prevenible

En esa línea, también se pronunciaron sobre los posibles tratamientos: “Algunas opciones terapéuticas para tratar el nuevo coronavirus mostraron eficacia en estudios in vitro”, sin embargo, “hasta la fecha, estos tratamientos no se sometieron a ensayos clínicos aleatorios en animales o humanos, lo que limita su aplicabilidad práctica en la pandemia actual”.

Pese a la complejidad que trae consigo este virus desconocido, aseguraron que debido al “avance en el diseño de fármacos antivirales y vacunas contra otras enfermedades emergentes, será posible desarrollar agentes terapéuticos adecuados contra el COVID-19 en poco tiempo”. Mientras tanto, finalizaron, se deberá confiar “exclusivamente en varias medidas de control y prevención”, que actualmente se vienen aplicando en todo el mundo.

El estudio presenta un informe detallado sobre los principales variables del coronavirus. Para revisarlo completa ingresa al siguiente LINK.