EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

“No tenemos ninguna evidencia de que el coronavirus se haya debilitado”, afirma experto

La República

Franco Locatelli, de Italia, respondió preguntas de varios medios extranjeros acerca del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: difusión (referencial)
Franco Locatelli, de Italia, respondió preguntas de varios medios extranjeros acerca del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: difusión (referencial)

Franco Locatelli fue optimista en caso de que haya una segunda oleada de coronavirus. "No tendrá el impacto que tuvo la primera vez".

Varios expertos ahora son constantemente consultados sobre el nuevo coronavirus y en Italia, hace unos meses el país más afectado por la pandemia, destaca Franco Locatelli, director del departamento de oncohematología del Hospital Pediátrico Bambin Gesú.

En una entrevista por Facebook la semana pasada con varios medios, entre esos el diario argentino La Nación, advirtió que “no hay ninguna evidencia de que el virus se haya debilitado”, a pesar de que en el viejo continente llevan varias semanas en pleno desconfinamiento.

PUEDES VER: Experto italiano asegura que “los nuevos positivos de coronavirus tienen una carga viral muy baja, no contagiosa”

“No tenemos ninguna evidencia de que el virus se haya debilitado. Las secuencias génicas de las diversas cepas virales que fueron aisladas en los últimos meses en varios países no documentan que haya pruebas de una reducción de la virulencia del nuevo coronavirus y esto debe ser absolutamente claro”, dijo.

Locatelli, quien solía acompañar a las autoridades italianas cuando diariamente reportaban miles de casos y muertos por COVID-19, ejemplificó su explicación con lo sucedido en su patria, que del primer lugar de naciones con más infectados del mundo, pasó al noveno.

PUEDES VER: “No vemos la misma enfermedad”: experto italiano sobre menor agresividad del coronavirus

Es verdad que ahora en Italia tenemos enfermos mucho menos graves, pero la explicación es muy simple: ya no existe la oleada epidémica realmente difícil de manejar y controlar como la que tuvimos a fines de febrero y en los primeros 25 días de marzo”, añadió.

El especialista opinó que los dispositivos de protección individual y las medidas de distanciamiento físico “ayudan a reducir la carga viral” que una persona adquiere cuando se infecta.

La posición de Europa

Locatelli, también profesor de Pediatría de la universidad romana La Sapienza, fue consultado sobre la posibilidad de que haya una segunda oleada de coronavirus, como han asegurado en países europeos como Alemania.

"Decir si habrá o cuándo habrá una segunda oleada es un ejercicio más de un adivino que una predicción médico-científica. Yo creo que aún si hubiera una segunda oleada, y es posible que la haya en los meses invernales, ciertamente no tendrá el impacto que tuvo la primera vez", apuntó.

PUEDES VER: Exponen qué síntomas podrían perdurar en los pacientes con coronavirus a largo plazo

El docente italiano sostuvo que hay una mayor atención en la protección de las personas más frágiles, en especial a los mayores de 60 años que ya tienen otras patologías. “Tuvimos un aprendizaje”.

Indicó que la reapertura de las fronteras entre los países de la Unión Europea (UE) es una buena decisión y sirve “también para demostrar que Europa es un continente que tiene una política común entre sus estados miembros”.