Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

Incesto y poder: ADN de una tumba revela relaciones prohibidas en élites irlandesas antiguas

Análisis confirma uniones entre padres e hijos y entre hermanos, aseguran investigadores, quienes asumen que se trató de una sociedad similar a la de Perú, Egipto y Hawái en la antigüedad.

Cráneo de una mujer del Neolítico hallado en Ballynahatty, Irlanda del Norte. Foto: referencial / Trinity College de Dublín

El análisis del ADN de un hombre adulto, enterrado en un complejo arqueológico antiguo en Irlanda, revela que las élites sociales dominantes practicaban incesto de primer grado, señala un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.

La tumba del individuo, quien habría vivido hace más 5.000 años, se ubica en el pasaje funerario de Newgrange, en el complejo de Brú na Bóinne. Los investigadores creen que formaba parte de una sociedad similar a la de los incas, en Perú, y a la de los faraones, en Egipto.

“Nunca había visto nada parecido”, aseguró en un comunicado Laura Cassidy, doctora de la Universidad Trinity College y principal autora del estudio.

Ella, junto a otros arquéologos y genetistas, formó parte del equipo de la universidad, cuyo objetivo en realidad no era encontrar estos datos de incesto. Según señala New York Times, los colegas buscaban huesos antiguos para secuenciar genomas y reconstruir la historia genética de Irlanda.

Fue así como dieron con este hallazgo, que ahora muchos otros científicos tildan de “extraordinario”.

La cámara funeraria central en Newgrange. Foto: New York Times

Al respecto, Cassidy explicó que “todos heredamos una copia del genoma de nuestra madre y otra de nuestro padre”, pero en este caso ambas son “extremadamente similares”, un signo de endogamia (sexo entre parientes).

De hecho, los análisis confirmaron que los padres del hombre “eran familiares de primer grado”, agregó.

Normalizado en la sociedad

Por su parte, Daniel Bradley, profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College, detalló que “el prestigio del entierro” indica que seguramente este incesto fue “una unión aceptada por la sociedad”.

Indicó que esto habla de “una jerarquía tan extrema que las únicas personas merecedoras de emparejarse con la élite eran miembros de su propia familia”.

El estudio también arrojó luz sobre otros aspectos de la historia de la humanidad en Irlanda. Por ejemplo, la relación entre parientes distantes hallados en diversas tumbas de todo el país.

“Parece que se trata de un amplio grupo de familiares poderosos, quienes tuvieron acceso a los numerosos lugares de enterramiento para la élite distribuidos por la isla durante al menos 500 años”, concluyó Cassidy.