¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Encuentran una nueva molécula orgánica en el espacio capaz de generar vida

Astrónomos afirman que la molécula, nunca antes hallada, podría ser fundamental en la formación de aminoácidos, fuente de la vida conocida tal y como la conocemos.

El espacio interestelar alberga varias moléculas. Foto: EuropaPress

Un equipo de astrónomos identificó una molécula orgánica nunca antes detectada en el espacio interestelar. El compuesto fue hallado cerca del centro de la Vía Láctea, en una nube de gas.

Se trata de la propargilamina. Los científicos creen que su papel puede ser clave para la formación de aminoácidos, que posibilitan el surgimiento de la vida tal y como la conocemos ahora.

Según revelan los expertos, la propargilamina es un compuesto inestable y es muy difícil aislarla en condiciones normales de la atmósfera de la Tierra. No obstante, puede prosperar a temperaturas típicas del espacio interestelar y bajas densidades.

“Es un componente fundamental de las cadenas químicas que provienen de las moléculas más simples y abundantes en el espacio (...) a los aminoácidos más complejos, los bloques de construcción fundamentales de la biología terrestre“, indica Luca Bizzocchi, astroquímica del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.

La zona en la que se descubrió esta molécula se llama la Zona Molecular Central. Para los científicos como Bizzochi, esta área es de gran interés, ya que significa un gran depósito de moléculas orgánicas complejas.

A la fecha se conoce que alberga algunas como el formiato de etilo, el cianuro de iso-propilo y el óxido de propileno. No obstante, a diferencia de estas moléculas prebióticas, la propargilamina representa un candidato aún más prometedor para una nueva detección interestelar.

Bizzocchi aclara que descubrieron la propiedad de la propargilamina después de realizar mediciones con ayuda de un espectrómetro de onda milimétrica de modulación de fuente.

“Esta información, cuando se combina con datos de radiotelescopios, nos permite saber si una molécula está presente en las nubes moleculares, los sitios de formación de estrellas y planetas”, detalla.

Los datos fueron registrados en un estudio premilinar, para la Universidad de Cornell.

El hallazgo fue posible gracias a experimentos realizados por el laboratorio en el Centro de Estudios Astroquímicos (CAS) del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Munich). Además, se necesitaron las observaciones astronómicas del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF), que colaboró con el reconocimiento de 18 líneas espectrales correspondientes a esta molécula.

¿Qué es una molécula orgánica?

Las moléculas orgánicas se pueden definir como conjuntos de átomos de carbono y otros elementos específicos que se encuentran en los seres vivos.