Israel prueba con éxito vacuna contra la COVID-19 en hámsteres

21 Jun 2020 | 18:01 h
Foto: Ronald Wittek / EFE
Foto: Ronald Wittek / EFE

La vacuna fabricada por el Instituto de Investigación Biológica ha logrado que los animales tengan “una respuesta de anticuerpos neutralizante segura, efectiva y suficiente” frente al nuevo coronavirus.

Científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR), unidad del Ministerio de Defensa de ese país, anunció esta semana que ha logrado completar con éxito las pruebas iniciales de su vacuna contra el coronavirus en roedores.

El estudio, publicado en el repositorio BioRxiv y en proceso de revisión de pares, sugiere que la vacuna es “segura, eficaz y protectora contra la infección por SARS-CoV-2”, representando un gran avance para su futura aplicación en humanos.

PUEDES VER: Israel prueba con éxito dos medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus

“Teniendo en cuenta la necesidad de inducir una respuesta inmune rápida y efectiva, una producción eficiente y un fuerte perfil de seguridad, elegimos la plataforma VSV recombinante”, explica el informe. Así fue como diseñaron una vacuna basada en rVSV (rVSV-∆G-spike).

De acuerdo con los investigadores, esta vacuna tiene tres atributos: Se replica eficientemente en células cultivada; la proteína espiga se expresa de manera robusta tanto en la superficie viral como en las células infectadas; e induce anticuerpos que se unen y neutralizan eficazmente al SARS-CoV-2.

Para probar su efectividad, el experimento se llevó a cabo en dos grupos de hámsteres sirios dorados, donde solo un grupo recibió la vacuna recombinante VSV-ΔG-spike de “dosis única” antes de ser infectados con el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Israel, uno de los países con menor tasa de mortalidad por COVID-19, ya usaba dexametasona

Los resultados demostraron que esta vacuna fue capaz de “proteger a los hámsteres contra el SARS-CoV-2, como lo demuestra la anulación de la pérdida de peso corporal de los hámsteres inmunizados en comparación con los hámsteres no vacunados”.

Asimismo, los pulmones de los hámsteres inmunizados “mostraron solo una patología pulmonar menor, y ninguna carga viral”, mientras que el otro grupo que no fue vacunado presentó daños extensos en los tejidos pulmonares y alta cargas virales.

“Mostramos que la vacuna rVSV-ΔG-spike es segura, bien tolerada, produce anticuerpos, es capaz de unirse y neutralizar el SARSCoV-2 de manera eficiente y ofrece protección contra el desafío del SARS-CoV-2 en altas dosis de acuerdo con la eliminación viral”, detallan los autores.

PUEDES VER: Experto asegura que el 80 % de la población mundial debe infectarse de coronavirus

Los científicos señalan que estos hallazgos allanan el camino para que más adelante se realice ensayos clínicos como una vacuna contra el SARS-CoV-2 en humanos para verificar su efectividad y cualquier efecto secundario.