Eclipse anular de junio: ¿A qué hora se podrá ver el ‘anillo de fuego’?

Este domingo 21 de junio ocurrirá un nuevo eclipse anular, que será visible en buena parte del planeta. Foto: AFP.

Este domingo 21 de junio, el mundo será testigo de un nuevo eclipse anular. Entérate de qué es y cómo verlo en esta nota.

La República
18 Jun 2020 | 17:50 h

Un nuevo eclipse volverá a sorprender al mundo entero, en este mes de junio de 2020. Luego de haber visto un impresionante eclipse lunar penumbral, denominado como la ‘luna de fresa', ahora seremos testigos de otro fenómenos astronómico similar.

En esta oportunidad será un eclipse anular solar, lo que a su vez generará un hermoso espectáculo en el firmamento: lo que usualmente se le conoce como “el anillo de fuego”. Conoce un poco más de qué se trata este evento mundial y cómo hacer para verlo desde la comodidad de tu casa.

PUEDES VER Mito o realidad sobre los eclipses: ¿Influyen en las mujeres embarazadas?

¿Qué es un eclipse anular?

Un eclipse anular ocurre solo cuando la órbita de la Luna está en su punto más alejado del planeta Tierra. Y en este punto, la Luna ‘se cruce’ con la órbita del Sol, pero sin llegar a cubrir al astro de manera total.

Producto de este cruce es que se formará un ‘anillo de fuego’ en el cielo, que no es otra cosa que la cara sobrante del Sol que la Luna no pudo ocultar. El nombre ‘anular’ proviene justamente de la formación de ese anillo.

anular-espenak.gif (80×75)
Animación eclipse anular hecha por Fred Espenak - 1994 Eclipse anular Eclipse 2min tras la anularidad

Los eclipses anulares ocurren entre dos a tres veces por año. En las zonas más cercanas a los eclipses anulares se ve un eclipse parcial.

¿A qué hora será el eclipse anular?

El eclipse anular empezará aproximadamente a las 05:00 horas GMT del domingo 21 de junio, lo que equivale a ser las 12 de la medianoche en hora peruana.

PUEDES VER Luna de fresa: ¿Cuáles son sus efectos en los signos zodiacales?

¿Será visible el eclipse anular en el Perú?

El eclipse anular de junio, lamentablemente, no podrá ser visto de manera natural en el Perú, debido a que este fenómeno ocurrirá en el firmamento de los continentes de África y Asia.

La ruta del eclipse anular y el ‘anillo de fuego’ iniciará al suroeste de la República del Congo y atravesará la región central del continente africano, pasando por la península arábiga y continuando en Asia por Pakistán, el norte de la India y el sur de China.

Los expertos calcularon que el punto máximo del eclipse anular sucederá a las 06.40 horas GMT, o la 1:40 de la mañana en Perú, cerca a la localidad de Jyotirmath, en India.

Podrás seguir este eclipse en vivo y en directo por las transmisión mundial vía streaming, pero deberás estar muy atento puesto que su duración en el punto máximo será de 38 segundos.