Científicos alertan que mercados de Vietnam constituyen un “riesgo máximo” de coronavirus

La República

larepublica_pe

14 Jun 2020 | 9:48 h
Vendedores de frutas en Hanoi, Vietnam, el miércoles 10 de junio. Foto: EFE
Vendedores de frutas en Hanoi, Vietnam, el miércoles 10 de junio. Foto: EFE

Los expertos identificaron seis coronavirus conocidos en murciélagos y roedores, la mayoría en granjas de vida silvestre de Vietnam.

Un mercado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), albergó el brote del nuevo coronavirus a finales del año pasado. Aunque se desconoce quiénes fueron los huéspedes intermedios, la comunidad científica sostiene que se trata de alguna especie.

Ahora, en un estudio publicado en el sitio web especializado bioRxiv, científicos de Vietnam y Estados Unidos (EE. UU.) advirtieron que el riesgo de transmisión aumenta a lo largo de las cadenas de suministro de vida silvestre para consumo humano, especialmente en el país asiático.

PUEDES VER: “Dosis subprotectoras” de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna superan ensayo en ratones

Liderados por Nguyen Quynh Huong, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de Vietnam, los expertos detectaron coronavirus en la mayoría de granjas de vida silvestre (60.7 %), en los puercoespines de Malasia (6 %) y en ratas de bambú (6 %) que se crían.

Lazy loaded component

Para obtener una mejor comprensión de la presencia y la diversidad de coronavirus recolectaron muestras de material biológico, como sangre o heces, procedentes de animales que se vendían en mercados y granjas en tres provincias de Vietnam entre 2013 y 2014.

PUEDES VER: “Causar poco daño y estar muchos días con nosotros”: cómo el coronavirus logra subsistir

“Las probabilidades de detección de ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus aumentaron significativamente a lo largo de la cadena de suministro de las ratas de campo vendidas por los comerciantes en un factor de 2.2 para las ratas de campo vendidas en grandes mercados y 10.0 para ratas de campo vendidas y servidas en restaurantes”, resaltaron.

Identificaron seis coronavirus conocidos en murciélagos y roedores, entre ellos el alfa, beta y Gammacoronavirus (coronavirus del grupo 3), en un estudio divulgado el miércoles 10 de junio.

“Nuestro análisis también sugirió la mezcla de excretas de animales en el medio ambiente o la transmisión de coronavirus entre especies, ya que se detectaron tanto coronavirus murciélago como aviar en heces de roedores en el comercio”, añadieron.

PUEDES VER: Hidroxicloroquina no reduce significativamente muertes por COVID-19, según estudio

Tanto la Organización Mundial de la Salud como varios especialistas han pedido que se termine la comercialización de animales salvajes, una característica en países de Asia como China o Vietnam.

“La mezcla de múltiples coronavirus, y su aparente amplificación a lo largo de la cadena de suministro de vida silvestre en los restaurantes, sugiere un riesgo máximo para los consumidores finales y probablemente respalde los mecanismos de propagación zoonótica a las personas”, concluyeron.