Un lago de cráter de meteorito se tiñe de rosa y genera asombro en la India [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jun 2020 | 1:05 h
El famoso lago Lonar de Maharashtra en India. Foto: IANS

El lago Lonar de Maharashtra se formó unos 50.000 años después de que un meteorito se estrellara contra la Tierra. Ahora, en cuatro días aproximadamente, se registró este cambio de color.

Un lago de cráter en el estado de Maharashtra, en el oeste de India, cambió de color en los últimos cuatro días más o menos. Se trata de un hecho que asombró a la comunidad científica y fue reportado recientemente por la agencia local IANS.

El lago Lonar de Maharashtra, el tercer cráter más grande del mundo formado unos 50.000 años después de que un meteorito se estrellara contra la Tierra, pasó de color verde azulado normal a un tono rosa bebé.

PUEDES VER: Cientos de murciélagos muertos cayeron al suelo, provocando el pánico en pobladores de la India

Suman R. Chandra, un experto del distrito de Buldhana, apuntó que ya enviaron a algunas instituciones las muestras de agua del lago para su análisis. “La razón exacta de este fenómeno estará disponible después de que lleguen los informes”.

Lazy loaded component

Lo calificó como una “maravilla de la naturaleza”, aunque registros locales indicaron que un cambio de color similar se dio a principios de siglo, pero en ese momento no llamó la atención. No obstante, especialistas señalaron que la transformación nunca había sito tan aguda.

Las fotos de las nuevas aguas de tonos rosas de Lonar, reconocido mundialmente como el cráter de impacto basáltico más grande del planeta, se difundieron rápidamente en redes sociales.

PUEDES VER: Descubren dos misteriosas estructuras cerca del centro de la Tierra

“La salinidad en el lago ha aumentado a medida que el nivel del agua ha bajado drásticamente este año y también se ha vuelto más cálido, lo que resulta en un crecimiento excesivo de algas”, afirmó el geólogo Gajanan Kharat en un video publicado por la Corporación de Desarrollo de Turismo Maharashtra en Twitter.

Ante las medidas tomadas en la India para contener el brote del coronavirus, las fábricas y oficinas estuvieron cerradas durante meses, se vislumbró el cielo azul por primera vez en mucho tiempo, tras años de contaminación producida por las empresas.

Un hecho que generó especulación entre la gente de que el cambio de color en el lago pudo haber sido causado por la pandemia. Madan Suryavashi, jefe del departamento de geografía de la Universidad Babasaheb Ambedkar de Maharashtra, se pronunció al respecto.

PUEDES VER: “Como si hubiese envejecido”: Científico asegura que el coronavirus está perdiendo carga viral

"No hubo mucha actividad humana debido al encierro que también podría haber acelerado el cambio", declaró Suryavashi a la agencia AFP. "Pero solo sabremos las causas exactas una vez que nuestro análisis científico esté completo en unos pocos días".

Hace poco más de 150.000 flamencos pintaron de rosa un lago de Mumbai, la capital financiera de la India.

Video Recomendado

Lazy loaded component