Hidroxicloroquina no reduce significativamente muertes por COVID-19, según estudio

12 Jun 2020 | 1:28 h
Tabletas de hidroxicloroquina (HCQ) en una farmacia en Amritsar, India. | Foto: Narinder Nanu / AFP
Tabletas de hidroxicloroquina (HCQ) en una farmacia en Amritsar, India. | Foto: Narinder Nanu / AFP

Científicos de Estados Unidos identificaron que el tratamiento con hidroxicloroquina no redujo en gran medida la mortalidad ni la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con coronavirus.

Científicos de Estados Unidos hallaron que la hidroxicloroquina, ya sea sola o en combinación de la azitromicina, no reduce el riesgo de muerte o la necesidad de ventilación mecánica en los pacientes con COVID-19, pero sí alarga la estancia en el hospital.

El estudio, publicado en la revista Med de Cell Press, fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, así como del Sistema de Salud de Columbia (Virginia).

PUEDES VER: “Nos disculpamos por la imagen de confusión”: OMS sobre el uso de la hidroxicloroquina

Los expertos evaluaron los registros médicos de 807 pacientes hospitalizados por infección confirmada de SARS-CoV-2 en centros de salud de la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos entre el 9 de marzo y el 29 de abril de 2020.

“Entre los innumerables agentes terapéuticos avanzados como candidatos potenciales para la reutilización de COVID-19, el medicamento antipalúdico e inmunomodulador hidroxicloroquina ha captado gran atención”, señala el informe.

No obstante, pese a que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de este fármaco para el tratamiento contra el coronavirus, los investigadores recalcaron que hay estudios que “han demostrado toxicidades potencialmente graves asociadas con su uso”.

PUEDES VER: OMS advierte sobre los potenciales efectos secundarios del uso de la hidroxicloroquina

Por ello, resaltaron que “dada la gran necesidad inmediata de conocer los resultados clínicos entre los pacientes tratados actualmente con hidroxicloroquina, realizamos un análisis retrospectivo de pacientes hospitalizados con COVID-19” para analizar la asociación entre el uso del medicamento y sus efectos.

De los 807 pacientes estudiados, 214 (26.5 %) fueron tratados con hidroxicloroquina y azitromicina, 198 (24.5 %) solamente con hidroxicloroquina y 395 (49 %) no recibieron el fármaco en ningún momento durante su hospitalización.

Asimismo, del total de personas analizadas, 517 (64.1 %) fueron dadas de alta, 124 (15.4 %) fallecieron y 166 (20.6 %) permanecieron hospitalizadas al final del período de estudio. Del grupo que se medicó solo con hidroxicloroquina presentó un riesgo de muerte superior y un incremento del 33% en la duración de su hospitalización.

PUEDES VER: Anuncian que Trump está “absolutamente bien” tras tomar hidroxicloroquina y no planea dejarlo

Por otro lado, en los que fueron tratados con la combinación de ambos fármacos no se detectó un aumento del peligro de fallecer, pero el tiempo que pasaban en el hospital sí se elevó en un 38 % con respecto a los que no habían recibido tratamiento con ninguna de estas medicinas.

“Específicamente, encontramos que el uso de hidroxicloroquina con o sin administración conjunta de azitromicina no mejoró la mortalidad ni redujo la necesidad de ventilación mecánica”, concluyeron los científicos.

Sin embargo, ante estos resultados, los autores del estudio aseveraron que la edad y el sexo de los participantes, quienes en su mayoría eran hombres de más de 70 años, podría hacer que los hallazgos no fueran extrapolables al resto de la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component