“Completamente pura”: descubren piscina natural intacta en una cueva de Nuevo México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Jun 2020 | 19:25 h
La piscina natural fue hallada en la Cueva Lechuguilla, descubierta por el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad. Foto: Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad

El estanque, ubicado a 200 metros de profundidad, habría estado aislado durante cientos de miles de años, sin intervención humana, aseguraron los investigadores.

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, ubicado en Nuevo México (Estados Unidos), reportó el descubrimiento de una piscina natural en la cueva Lechuguilla. Según informó a través de su cuenta de Facebook, se trata de una zona completamente aislada hace miles de años.

El hallazgo ocurrió en octubre de 2019, pero recién fue anunciado el pasado 31 de mayo. El geocientífico del parque nacional, Max Wisshak, fue quien dirigió la exploración. En su opinión, se trata de un lago que parece estar “completamente puro”.

PUEDES VER: Un misterioso fenómeno marítimo provoca que cinco barcos naveguen en círculos

“La exploración en cuevas a veces produce vistas maravillosas. Esta piscina, que se encuentra en la cueva de Lechuguilla, parece ser completamente pura”, señaló Wisshak junto a una foto del lago.

De acuerdo con el experto, los bordes que se observan alrededor de la piscina son lo que se conocen como “dedos de grupo”, que podrían ser “colonias bacterianas que han evolucionado completamente sin presencia humana".

Exploration in caves sometimes yields wondrous sights. This cave pool, found in Lechuguilla Cave, appears to be...

Posted by Carlsbad Caverns National Park on Sunday, 31 May 2020

La piscina se encuentra aproximadamente a 200 metros de profundidad y se cree que la contaminación no ha podido ocurrir gracias a que el área yace bien protegida.

PUEDES VER: Determinan que Marte tuvo un anillo en el pasado y probablemente ‘regrese’

"La contaminación también puede ocurrir a través de aerosoles en el aire. Sin embargo, la piscina recién descubierta en la cueva de Lechuguilla es tan impecable como parece ", agrega Wisshak para McClatchy News.

Se presume que la fuente de agua llegó de la lluvia, la cual se filtró a través de la piedra caliza suprayecente. Luego goteó o se deslizó por las paredes de la cueva hasta formar el lago.

Video Recomendado

Lazy loaded component