Anuncian que asteroide del tamaño de “siete canchas de fútbol” pasará cerca de la Tierra

El asteroide ha sido clasificado como "potencialmente peligroso" por la NASA. Foto: Internet
El asteroide ha sido clasificado como "potencialmente peligroso" por la NASA. Foto: Internet

Los científicos señalaron que el Atón 16348 es “potencialmente peligroso” y pasará por la órbita de la Tierra durante la madrugada de este sábado.

La República
05 Jun 2020 | 13:34 h

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió en las últimas horas que un enorme asteroide, denominado Atón 163348 (2002 NN4), se aproximará a la Tierra durante la madrugada de este sábado 6 de mayo y que es “potencialmente peligroso”.

Esto fue anunciado por el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, organismo que forma parte de la NASA, quienes mencionan que el objeto se acercará a una distancia de nuestro planeta de como mínimo 0,034 unidades astronómicas (unos 5 millones de kilómetros). En cuanto a la velocidad, Atón 163348 podría alcanzar 11.146 kilómetros por hora.

PUEDES VER Coronavirus Colombia [EN VIVO] 5 de junio: Hospital Público de Chocó recibe camas de UCI después de 43 años

Mira aquí el video emitido por la NASA

Lazy loaded component

Sin embargo, lo llamativo de esta alerta no es la unidad astronómica ni mucho menos la velocidad que podría alcanzar, sino el tamaño de este asteroide: unos 735 metros de diámetro, lo que vendría a ser igual a siete canchas de fútbol. La NASA señaló que orbita alrededor del sol cada 300 días (0,82 años) y completa una rotación sobre su eje cada 14.50 días.

También señalaron que este asteroide es capaz de acercarse a unas 0,007 unidades astronómicas de la Tierra, por lo que ha sido calificado como 2002 NN4, es decir, “potencialmente peligroso”.

¿Por qué es un asteroide Atón?

Los científicos clasifican en tres categorías a los objetos próximos a La Tierra, de acuerdo a la trayectoria de sus órbitas: estos son los Atón, los Amor y los Apolo.

En el caso de los asteroides Atón, como el 163348 (2002 NN4), los científicos describen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y el Sol).

El canal español La Sexta indicó que la mayoría de estos asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra en algún momento, salvo unos cuantos que se encuentran dentro de ella, los cuales pertenecen al subgrupo Apohele.

Imágenes del asteroide Atón 163348 (2002 NN4) detectada por los radares. Foto: NASA

Video Recomendado

Lazy loaded component