Advierten que fueron hallados en China cientos de nuevos coronavirus en murciélagos

La República

Los murciélagos han sido apuntados en varias ocasiones como intermediarios en la transmisión del coronavirus a los humanos. Foto: Los Angeles Times
Los murciélagos han sido apuntados en varias ocasiones como intermediarios en la transmisión del coronavirus a los humanos. Foto: Los Angeles Times

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, subrayó un experto. Hasta 630 nuevas secuencias genéticas de coronavirus descubrieron en China.

Un análisis genético de cientos de nuevos coronavirus hallados en murciélagos en China tienen un “alto potencial de transmisión entre especies” que, inclusive, podría ser el preámbulo a un SARS-CoV-3, hermano del actual virus que tiene en emergencia al mundo.

"Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro", advirtió el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance; una organización internacional que junto al Instituto de Virología de Wuhan, planea publicar su investigación en la revista especializada Nature Communications.

PUEDES VER: Por qué los murciélagos están relacionados con los más potentes coronavirus

Se trata de un borrador, al que tuvo acceso el diario EL PAÍS, en el cual se especifica cómo fue el proceso de análisis. En total fueron examinadas más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus descubiertos en murciélagos, 630 de ellas nuevas.

“Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, explicó Zambrana. Aunque no han analizado el genoma completo de cada virus, el experto dijo que posiblemente sean cientos los patógenos desconocidos hasta ahora.

Su estudio pudo confirmar que “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus. En ese sentido, señalaron que una especie regional de murciélagos de herradura son un “probable origen” del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

PUEDES VER: Cómo aprendimos a convivir con 4 virus potencialmente mortales sin vacunas

Desde hace varios meses se ha evaluado la posibilidad de que los murciélagos hayan sido el elemento mediador en la transmisión del actual coronavirus al ser humano. Precisamente Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, es donde emergió el SARS-CoV-2.

Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, alertó Zambrana. En la zona mencionada del gigante asiático no solo hay gran cantidad de murciélagos, también una alta densidad de población humana y estrecho contacto entre personas y animales.

Los autores solicitaron a las autoridades novedosos programas de vigilancia para buscar nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos situadas en el sur de China, pero también en países vecinos como Vietnam, Laos y Myanmar.

PUEDES VER: Científicos revelan los síntomas que la COVID-19 provoca en animales

A pesar de este descubrimiento, Zambrana coincidió con gran cantidad de científicos que han pedido no estigmatizar a esta especie. “No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas”, dijo.