Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Un estudio plantea que la nariz es el foco donde se fortalece el coronavirus

En EE. UU. observaron que el contagio se reduce a medida que el virus SARS-CoV-2 se desplaza desde el tracto respiratorio interior hacia los pulmones.

Expertos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos (EE. UU.) desvelaron que las superficies nasales podrían ser el foco inicial dominante para el contagio del nuevo coronavirus. Y así lo expusieron en un estudio de publicación reciente.

El equipo de Ralph S. Baric, del departamento de Microbiología e Inmunología del centro de estudios norteamericano, divulgó el martes 26 de mayo en la revista científica Cell los resultados obtenidos tras utilizar un sistema de genética inversa.

Su objetivo era generar un virus informador de GFP (proteína verde fluorescente, por su sigla en inglés) para explorar la patogénesis del SARS-Cov-2 y, otro informador de luciferasa (enzimas) para los sueros recogidos de pacientes enfermos con COVID-19.

Descubrieron que las células más infectadas por el virus SARS-CoV-2 se alojan dentro de la nariz. El “mapeo reveló la mayor expresión de ACE2 en la nariz con una expresión decreciente en todo el tracto respiratorio inferior”, es decir, disminuyó el contagio a media que se desplazaba.

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es la misma proteína que hace a los hombres más propensos a perder la vida por la COVID-19, de acuerdo a recientes análisis llevados a cabo en EE. UU. y otros países.

“Estos hallazgos resaltan la susceptibilidad nasal al SARS-CoV-2 con la probable siembra de virus mediada por aspiración al pulmón”, añadieron integrantes del departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte.

Su estudio respaldaría la ordenanza en varios países de usar mascarillas para prevenir el coronavirus.

Además, proporciona una base para las investigaciones posteriores sobre las “interacciones virus-huésped en la inmunidad protectora, la susceptibilidad del huésped y la patogénesis del virus”.