Expertos españoles predicen “segunda oleada de trombos en piernas y pulmones” por COVID-19

“La COVID-19 es la enfermedad más trombótica que hayamos visto en nuestras vidas”, dijo un doctor estadounidense. “La inmovilización, el encamamiento, el confinamiento o enfermedad médica”, son las causas.

Varios investigadores españoles también están en la carrera por dar con una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE
Varios investigadores españoles también están en la carrera por dar con una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE
La República

Por primera vez en la historia de la humanidad el mundo se paralizó, la mayoría de países entró en cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus. Se ha advertido que esta drástica medida golpeará a la economía como nunca en las últimas décadas, pero ahora la alarma es por las secuelas de la escasa movilidad de la gente.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió el miércoles 27 de mayo que habrá una segunda ola de trombos (coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo) tanto en las piernas como en los pulmones, refirió el diario local ABC.

“Ahora nos vamos a encontrar con una segunda oleada de trombos en las piernas y en los pulmones por la inmovilización, el encamamiento, el confinamiento o enfermedad médica, ya sea la COVID-19 u otra que haya provocado una movilidad reducida”, sostuvo la Separ.

Lazy loaded component

Esto a pesar de que España inició el 11 de mayo el desconfinamiento y a partir del lunes 1 de junio varias zonas del país podrán pasar a la fase 2. En las últimas 24 horas registraron 182 casos confirmados y 38 muertos, una disminución continuada con la cual han basado estas decisiones.

En España han oficializado un total de 196.958 recuperados de la COVID-19, una estadística en la cual es solo superado por Estados Unidos (EE. UU.) en todo el mundo. Sin embargo, los especialistas alertan que los pacientes más graves que superaron el virus corren más riesgos de desarrollar trombos.

“En época de confinamiento es crucial la movilización diaria y la realización de ejercicio físico, en casa o, ahora que se han aliviado las medidas de confinamiento, en la calle, con mascarilla y en un lugar poco concurrido”, recomendó el doctor Jara Palomares.

En otros países cada vez encuentran más pacientes con coronavirus, incluidos niños, que tienen trombos. “Debo ser humilde y decir que no sé qué está sucediendo ahí”, afirmó el mes pasado a una publicación médica el doctor Anthony Fauci, el principal experto de EE. UU. en enfermedades infecciosas.

Diversos estudios han sostenido que existe una tasa de entre 3 y 70 % de las personas hospitalizadas con coronavirus SARS-CoV-2 que desarrollan trombos.

“La COVID-19 es la enfermedad más trombótica que hayamos visto en nuestras vidas”, señaló el doctor Alex Spyropoulos, especialista en trombosis y profesor en los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Manhasset (Estados Unidos), citado por la agencia AP.