VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Descubren un “anillo de fuego cósmico" en lo profundo del universo [VIDEO]

Astrónomos captaron imágenes de una gigantesca y extraña galaxia cuya forma nunca antes habían visto.

Imagen de la galaxia bautizada como "anillo de fuego cósmico". Crédito: ASTRO 3D
Imagen de la galaxia bautizada como "anillo de fuego cósmico". Crédito: ASTRO 3D

Un equipo de astrónomos ha encontrado un tipo de galaxia increíblemente rara, descrita como un “anillo de fuego cósmico”, a 11.000 millones de años luz de distancia.

Esta galaxia, que tiene aproximadamente la masa de nuestra Vía Láctea, es circular con un agujero en el medio, adquiriendo la forma de una inmensa rosquilla. Según el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, este hallazgo podría revolucionar las teorías sobre la formación de las estructuras galácticas y su evolución.

PUEDES VER Venus pudo tener vida durante más de 3.000 millones de años, según un estudio

“Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes. Parece extraño y familiar al mismo tiempo”, asegura el investigador principal, el doctor Tiantian Yuan, del Centro de Excelencia ARC de Australia para la Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D).

Trabajando con colegas de Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Dinamarca, el doctor Yuan utilizó datos espectroscópicos recopilados por el Observatorio WM Keck en Hawai e imágenes grabadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para identificar la estructura inusual.

La galaxia "anillo de fuego" está acompañada por pequeñas galaxias satélites. Crédito: ASTRO 3D.

La galaxia, llamada R5519, fue vista tal como era hace 11.000 millones de años, ya que su luz demoró ese tiempo recorrer la enorme distancia hasta los telescopios.

Una galaxia colosal

El agujero en su centro es verdaderamente colosal, con un diámetro dos mil millones de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el Sol. Dicho de otra manera, es tres millones de veces más grande que el diámetro del agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87, que en 2019 se convirtió en el primero en ser fotografiado directamente.

“Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea. La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego”, apunta el doctor Yuan, miembro de ASTRO 3D con sede en el Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en el estado de Victoria.

PUEDES VER Betelgeuse: captan el extraño ‘cuerpo’ que oscureció a la estrella por meses [VIDEO]

Un violento origen

La evidencia sugiere que es un tipo conocido como “galaxia en anillo de colisión”, la primera que se encuentra en el Universo primitivo.

Un video muestra cómo creen que adquirió su misteriosa forma: otra galaxia más pequeña la atravesó, generando un gran agujero mientras se descomponía al alejarse. Finalmente esta terminó en el entorno de R5519, así como otras dos pequeñas galaxias satélites.

Lazy loaded component

El estudio observa que existen dos tipos diferentes de galaxias anuales o en anillo: los más comunes se originan debido a procesos internos, mientras que las colisionales son el resultado de encuentros violentos e inmensos con otras galaxias; además, son “1.000 veces más raras” que las otras.

Según el coautor del estudio Ahmed Elagali, del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía en Australia Occidental, estudiar la R5519 ayudará a determinar cuándo comenzaron a desarrollarse las galaxias en espiral.

Para otro de los expertos, Kenneth Freeman, de la Universidad Nacional Australiana, el descubrimiento tiene implicaciones para comprender cómo se formaron galaxias como la Vía Láctea.

Con información de Europa Press y EFE.